Home » GOBERNATURA

Se cumple con la reubicación de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo: SINFRA

Publicado por Naked snake el Domingo, 16 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En cumplimiento al compromiso que el Gobernador Gabino Cué asumió al inicio de su administración con las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, en la región Mixteca, quienes debido a una falla geológica perdieron sus viviendas, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) trabaja en los últimos detalles de reubicación de ambas comunidades, presentando a la fecha un avance superior al 90 por ciento.

El titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello reiteró que a través de este sector, se ha dado continuidad a la reubicación de 485 viviendas en ambas comunidades. Para ello, se realizan recorridos de supervisión en las dos localidades, a fin de constatar a detalle el avance que presentan las empresas contratadas en la construcción de viviendas, escuelas, dotación de servicios básicos, entre otras acciones que ahí se realizan.

El funcionario estatal detalló que en Santa Cruz Mitlatongo se lleva a cabo la construcción de 183 viviendas con todos los servicios básicos, de las cuales 137 ya han sido concluidas y 46 más representan un avance superior al 90% (faltando puertas y cancelerías).

Santa Cruz y Santiago Mitlatongo (1)Por otra parte -explicó- en Santiago Mitlatongo se están construyendo 302 viviendas con todos los servicios básicos, de las cuales 274 ya están concluidas y 28 más representan un avance superior al 90 por ciento (faltando puertas y cancelerías).

“A cinco años de que se presentara esta falla geológica, los pobladores han ido recuperando sus viviendas, las cuales en el 2011 les fueron arrebatadas por la naturaleza; asimismo, poco a poco se han construido los centros educativos, se han construido los caminos, edificado los centros y casas de salud, así como la instalación del sistema de agua potable, drenaje y electrificación”, apuntó el titular de la SINFRA.

Asimismo, expresó que en estos últimos meses se han realizado semanalmente diversos recorridos en ambas localidades con los titulares de cada una de las dependencias ejecutoras, tal como la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), quienes han atendido cada una de las solicitudes de los pobladores del lugar.

Pimentel Coello explicó que a través del IOCIFED también se construyeron tres escuelas en Santa Cruz Mitlatongo, para beneficio de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, las cuales corresponden a los tres niveles de educación básica (Jardín de Niños, primaria y secundaria).

De igual manera, a través de SINFRA se construyó una casa de salud, la cual por medio del apoyo del programa Seguro Popular se equipó para beneficio de los habitantes de esta comunidad, contribuyendo así a que los pobladores de Santa Cruz cuenten con un espacio digno para su atención médica.

En tanto –dijo- en Santiago Mitlatongo no solo se trabaja en la reubicación de viviendas y servicios básicos, sino también en la construcción de plataformas, muros de contención y apertura de vialidades, mismas que ya se encuentran en su segunda etapa de ejecución.

“En coordinación con la CEA, se construyó una línea de conducción del sistema de agua potable, alcantarillado pluvial, alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual opera al 100%, para contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir enfermedades ocasionadas por el uso de aguas negras, mismas acciones que ya están concluidas”, agregó el titular de SINFRA.

Finalmente, Pimentel Coello resaltó la importancia de la buena relación con las autoridades correspondientes, toda vez que se ha trabajado de manera coordinada con avances significativos, para que próximamente ambas comunidades puedan vivir en condiciones óptimas para su desarrollo y el de sus familias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.