Home » Cultura

Clausuran con recital de pianista mexicano festival de Carlos Chávez en NY

Publicado por Naked snake el Lunes, 17 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Con un recital del pianista mexicano Roberto Hidalgo en la Sociedad de las Américas concluyó el festival “Nueva York celebra a Carlos Chávez”, organizado para resaltar la obra de uno de los compositores clave del modernismo mexicano.

Titulado “Copland y Chávez”, el concierto incluyó piezas de ambos compositores, así como de Silvestre Revueltas, otro de los pilares del modernismo mexicano.

El concierto enfatizó así la amistad entre Chávez (1988-1978) y el estadunidense Aaron Copland (1900-1990).

pianista“Felizmente, creo que sí está revalorizando a Chávez, y se está tocando ahora mucho de su repertorio, lo cual es muy importantes porque fue una de las figuras cumbres de la música en el siglo XX no sólo como compositor, sino como director de orquesta y promotor musical”, afirmó Hidalgo.

En entrevista con Notimex, Hidalgo indicó que el concierto parte de la cercana amistad entre Chávez y Copland, quien invitó al compositor mexicano a tocar sus obras, entre ellas la famosa “Salón México”, y quien dirigió a petición de su colega orquestas en este país.

“Como músico, como pianista, la obra de Chávez es una obra que me interesa mucho. La programo cuando puedo en mis repertorios, y siento que como pianista mexicano es algo muy importante”, aseguró.

Hidalgo, quien ha vivido en Nueva York durante más de dos décadas, obtuvo un doctorado de la Escuela de Música de Manhattan (DMA), y ahora da clases en la Escuela de Música Bloomingdale. En México, ha tocado con orquestas dirigidas por Carlos Miguel Prieto y Angel Romero, entre otros.

El festival “Nueva York celebra a Carlos Chávez” estuvo compuesto por una serie de cuatro conciertos organizados por el Instituto Cultural de México en Nueva York (ICMNY) entre septiembre y octubre, además acompañados con una exposición en la Galería Octavio Paz.

De acuerdo con el ICMNY, el festival trató de difundir trabajos menos conocidos compuestos por Chávez y por sus amigos modernistas estadunidenses e internacionales.

Sobre el renovado interés por Chávez, Hidalgo descartó que éste pueda estar relacionado con la búsqueda de artistas de México por revalorizar obras folclóricas o populares como parte de una estética que pudiera considerarse “mexicana”.

Pese a que fuera considerado un autor nacionalista, la obra de Chávez es a menudo “seria y absolutamente abstracta”, apuntó Hidalgo. Añadió: “su música es angular y muy directa, lo que es lo fascinante de ella”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.