Home » Noticias

El pais esta en “llamas ante tanta inseguridad: Arquidiócesis Primada de México

Publicado por Naked snake el Lunes, 17 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-.- La Arquidiócesis Primada de México advirtió que el país “está en llamas” por la inseguridad, en referencia a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública que el pasado 27 de septiembre dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Gracias al cambio de estrategia el delitos de secuestro se disminuyó de 2013 al 2015, en un 25 por ciento y al hacer un balance a esta fecha se puede hablar que hay una disminución del 35 por ciento”, señaló a través de su órgano de información “Desde la Fe”.

La Arquidiócesis Primada de México refiere que no es cosa de cifras blancas o negras, y reclamo de la Iglesia católica, al tiempo que criticó a los políticos por afirmar que es “falso el repunte de la violencia”; quien “hace oídos sordos” al clamor evidente de la ciudadanía pone a la seguridad pública en punto muerto y también su futuro ante cualquier candidatura y aspiración política.

InseguridadEn referencia a los datos del INEGI, asentó que los resultados de la encuesta del INEGI son preocupantes. Los delitos más frecuentes son robo y asalto en vía pública, extorsión y fraude.

“En determinadas zonas del país la violencia se recrudece y parece incontenible”, como Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua; más de 40 mil mujeres han muerto “bajo circunstancias de demencial y tremenda violencia” en el país.

En la Ciudad de México todos los días por lo menos un ciudadano reporta que ha sido asaltado. “No hay espacio que no esté ocupado por la denuncia de homicidios y feminicidios en zonas marginadas del Valle de México”, acotó.

Refirió que el pasado 27 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo pública la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2016. La información por entidad federativa permite conocer la opinión ciudadana sobre incidencia de delitos, fenómeno de victimización, percepción de seguridad y desempeño de las autoridades. Los resultados son preocupantes.

Según los datos de INEGI, en 2015, 23.3 millones de mexicanos fueron víctimas de hechos delincuenciales, y las cifras negras de delitos no denunciados fue de 93.7 por ciento a nivel nacional, mientras que en 2014 fue de 92.8 por ciento. Los delitos más frecuentes son el robo y asalto en vía pública, extorsión y fraude.

El semanario católico, indica que en las últimas tres décadas, tiempo que supone el estancamiento económico del país, más de 40 mil mujeres han muerto bajo circunstancias de demencial y tremenda violencia a nivel nacional. Lo inaudito es que en los delitos se involucran autoridades policiales.

Por lo que hace a la Ciudad de México –dice- miles de capitalinos viven el mismo drama que en el resto del país. Según las autoridades capitalinas, en la Ciudad de México se reporta una perceptible baja en el índice de delitos, y no hay “repunte de la violencia”; sin embargo, la ciudadanía, gracias a los nuevos instrumentos de denuncia generados por las redes sociales, dice lo contrario.

Por ello, advierte, la seguridad se convierte en botín cuando las autoridades hacen la política de “no veo, no oigo y no hablo”. Efectivamente, asirse de endebles argumentos afirmando “el falso repunte de la violencia” indica el empecinamiento por fortalecer popularidades ante eventuales candidaturas, aunque la casa esté en llamas y disimulen el agobio de miles de ciudadanos sin tregua de paz que les garantice el regreso seguro a casa y sin amenazas de delitos.

Es de recordar que el pasado miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el delito de secuestro disminuyó hasta un 25 por ciento en el periodo de 2012 a 2015.

En el marco de la inauguración del Sexto Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y Extorsión, realizado en Jojutla, Morelos, Osorio Chong señaló la meta es lograr la tasa cero en la comisión de este tipo de delito, para lo cual se requiere de fortalecer a las instituciones, actuando de manera conjunta, frontal y castigando a los delincuentes.

Expuso que de 2008 al 2012, durante las administraciones panistas, dicho delito estaba al alza en México, por “decisiones de una frontal guerra, le llamaban, contra la delincuencia organizada, pero con falta de sustancia para enfrentarla”.

En ese contexto agregó que de 2012 a 2013, cuando inició la actual administración federal, este delito seguía al alza en el país, por lo que se estableció la Coordinación Nacional Antisecuestro para vincularse con los estados, no hacer esfuerzos aislados y no competir entre autoridades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.