Home » Transparencia

Atiende el IAIP inconformidades de ciudadanía y resuelve recursos de revisión

Publicado por Naked snake el Martes, 18 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca .- En la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), resolvió seis Recursos de Revisión presentados por ciudadanos que se inconformaron por la falta de respuesta o inconformidad en la misma a sus solicitudes de información.

Los Recursos de Revisión atendidos por el Pleno del IAIPO involucraron al Ayuntamiento San Bernardo Mixtepec, la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca, Congreso del Estado de Oaxaca, Auditoría Superior del Estado (ASE) y a Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Al resolver el Recurso de Revisión 208/2016 del Ayuntamiento de San Bernardo Mixtepec, el Consejo General del IAIP Oaxaca consideró que, por tratarse de información catalogada como pública de oficio, el Sujeto obligado debe proporcionar un informe detallado de las obras, programas y apoyos realizadas en el periodo 2014-2016 en el municipio.

IMG_1086estadística sobre los matrimonios entre mayores y menores de edad, así como los municipios en que se celebraron. Además, también debe informar sobre la normatividad vigente del Código Civil sobre matrimonios entre mayores de edad y menores de edad en Oaxaca.

En el caso del Recurso de Revisión 089/2016, se determinó fundado el motivo de inconformidad del solicitante, por lo que se ordenó al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, entregar la información relativa a las mesas de trabajo de las Comisiones, propuestas de cada diputado o fracción parlamentaria, deliberaciones o conclusiones de cada Comisión, prueba documental que acredite trabajos de cada mesa, respecto a los trabajos que generaron la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

De la Auditoría Superior del Estado (ASE), se atendieron dos Recursos de Revisión. En el primero de ellos, identificado con el folio 155/2016, el Consejo General del IAIP determinó que la ASE debe proporcionar copias certificadas de los documentos sobre la auditoría practicada a la cuenta pública del municipio de Putla Villa de Guerrero, correspondiente al ejercicio 2014.

En el segundo asunto de la ASE, el 116/2016, el Consejo General del IAIPO ordenó la entrega de copias simples en versión pública de los expedientes completos de las auditorías realizadas al municipio de Santiago Juxtlahuaca en los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

En el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca, el Pleno del IAIPO determinó que el Sujeto Obligado debe informar sobre la cantidad que pagó por concepto de intereses a proveedores, así como la cantidad pagada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, durante el periodo comprendido de 1 de enero de 2010 al 31 de junio de 2016.

Finalmente, el Consejo General del Órgano Garante aprobó que el comisionado Abraham Isaac Soriano Reyes participe en el Primer Encuentro Multilateral de Transparencia en España. Al respecto, el comisionado Soriano Reyes agradeció el respaldo de sus compañeros y señaló que este tipo de encuentros a nivel internacional son muy relevantes pues se compartirán experiencias con otros países, que derivarán en acciones que se puedan replicar en el Estado de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.