Home » Pueblos Originarios

Descubren gráfica rupestre asociada al contacto con los españoles, en Guerrero

Publicado por Naked snake el Martes, 18 octubre 2016
Sin Comentarios


INAH

Oaxaca.-Al interior de cinco cuevas y un abrigo rocoso localizados en las faldas del cerro de la Silla, también llamado del Águila, cercano a la comunidad de Lomalapa, en la región de La Montaña, en Guerrero, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron gráfica rupestre en la que se aprecia las que podrían ser las primeras representaciones de españoles pintadas por indígenas nahuas poco tiempo después de la Conquista.

En las paredes de una de las cavidades es posible observar personajes ataviados a la usanza española del siglo XVI, con pantalones abombados, gorgueras y sombreros de ala ancha decorados con plumas; algunos portan una especie de peto como armadura, espadas y armas de fuego similares a los arcabuces, otros van montados a caballo o en bestias que podrían ser burros o mulas.

Los elementos pictóricos plasmados en esos sitios presentan motivos de tradición mesoamericana comunes en la gráfica rupestre de la región como manos esquemáticas o pintadas al positivo, cuentas numéricas, representaciones de astros, cánidos, felinos y chalchihuites, junto con elementos ajenos a la ideología indígena, resultado de su interacción con la cultura europea al momento del contacto.

Los arqueólogos del centro INAH Guerrero, Jorge Alberto Hernández Flores y Antonio Hermosillo junto con el arquitecto José Luis López Suárez, acudieron a la comunidad de Santa Cruz Lomalapa, municipio de Olinalá, para atender una denuncia sobre la presencia de materiales arqueológicos y gráfica rupestre en cinco cuevas y un abrigo rocoso.

ac27d9de422a9efacf1149c9ffd7f4d6-foto_homeEn la primera incursión en la zona —en agosto de 2015— también identificaron materiales cerámicos y líticos correspondientes a los periodos Clásico (200–650 d.C.) y Posclásico (900-1521 d.C.).

Las cuevas fueron ocupadas durante la época prehispánica, como espacios rituales asociados al inframundo, la fertilidad y la petición de lluvia, pero durante la Colonia, probablemente, sirvieron de refugio a grupos de indígenas fugados del trabajo forzado en las minas de la región.

Para llegar a las cuevas, los investigadores realizaron un trayecto de cuatro horas a pie, debido a que el sitio se ubica en un macizo rocoso de piedra caliza a los pies de una barranca.

La primera oquedad en la que se internaron los especialistas está conformada por cuatro cámaras, en la que un vecino de la comunidad halló una escalerilla rudimentaria conformada por ramas de madera suspendidas de lianas de aproximadamente tres metros de altura, así como una figurilla de piedra verde.

En la segunda cueva se identificó un panel en el que se aprecian representaciones de manos, cuya palma está formada con un óvalo y los dedos con líneas en color blanco.

La tercera oquedad es la más rica en manifestaciones gráfico rupestres, en su interior se hallaron seis paneles, tres de ellos con figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas trazadas con pintura blanca.

En el panel 1 se observa la imagen una serpiente ondulante con las fauces abiertas y lengua bífida, así como un personaje antropomorfo en posición sedente que porta una máscara con pico y tocado que, de acuerdo con los especialistas, posiblemente se trate de una representación de Ehécatl-Quetzalcóatl.

En el muro 2 se identificó un personaje en posición erecta con torso cuadrangular, una cabeza humana de perfil y elementos geométricos. En el panel 3 está la representación de un individuo de sexo masculino ataviado a la usanza española, posiblemente del siglo XVI, porta pantalones cortos abultados, sombrero en la cabeza, espada en la cintura y esgrime un arma de fuego, además de una secuencia de puntos paralelos a una línea de un metro de largo.

El muro 4 tiene diversos motivos de tipo antropomorfo, zoomorfo y geométrico entre los que sobresalen tres hombres con atuendos europeos, uno semicompleto con miembros extendidos hacia arriba, otro con capa y traje rayado, que parece portar espada y una arma de fuego, y uno más de complexión robusta. También se plasmaron tres caballos: dos terminados y uno a manera de bosquejo. En ese mismo espacio  se pintó a una mujer indígena, entre otros dibujos.

En el panel 5 se distingue la impronta de una mano, la representación de un cuadrúpedo sedente (que podría ser un cánido o un puerco), un ave y motivos esquemáticos de astros. Finalmente, en el muro 6 hay diversos personajes vestidos con ropajes ibéricos, unos montados en bestias y un personaje de sexo femenino con vestimenta europea. En el lecho de la oquedad  se descubrió material cerámico en grandes cantidades, piedras de molienda  y fragmentos de metate.

En el abrigo rocoso se identificó un panel con ocho motivos, entre los que destacan la representación de un chalchihuite, una cabeza de serpiente con tocado y lengua bífida  y una especie de mapa en el que se aprecia la representación del cerro de la Silla y el río Tlepaneco.

El arqueólogo precisó que las representaciones de individuos españoles que se aprecian en los paneles se asemejan a los plasmados en códices coloniales como el Lienzo de Tlapa, Azoyú y de Cualac; mientras que las figuras zoomorfas tienen el estilo pictórico del Códice Azcatitlán.

El hecho de que el sitio se localice en un lugar alejado y agreste impidió que los arqueólogos terminaran de explorar las cuevas en su primera visita, por lo que han programado un nuevo recorrido que se prevé se pueda realizar en las próximas semanas, una vez que termine la temporada de lluvias, para elaborar un registro acucioso de cada uno de los elementos plasmados hace al menos 500 años.

El arqueólogo Antonio Hermosillo Worley finalizó que aunque los paneles se encuentran bien conservados, hay concreciones de minerales y sales que opacan las pinturas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.