Home » Ciudadanía, Educación

En seis años, se construyen 88 nuevos planteles de educación media superior: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el Martes, 18 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reitera su convicción de brindar a las y los jóvenes oaxaqueños una educación media superior de calidad, que les permita enfrentar los retos y desafíos de una economía globalizada.

Con la convicción que la Educación Media Superior obligatoria constituye una etapa fundamental para la formación profesional de la juventud oaxaqueña, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo incrementó en un 14% el número de planteles de bachillerato en el estado, al pasar de 633 que había en el año 2010 a los 721 que existen actualmente; es decir Oaxaca cuenta con 88 planteles más de los que se tenían hace seis años.

Gracias a estos centros educativos, Oaxaca contribuye al fortalecimiento del mercado laboral nacional y continúa formando académicamente a sus egresados de este nivel en otras instituciones de educación superior.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que en su administración se invirtieron 602.6 millones de pesos en obras y acciones de educación media superior, tanto en materia de infraestructura, fortalecimiento de la autonomía de gestión en los planteles, así como en la ampliación de cobertura y de programas como el Fondo de Aportaciones Múltiples y Escuelas al Cien.

GCM-EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (2)Sostuvo que la cobertura en educación superior entre jóvenes de 15 a 17 años de edad creció en un 8.5%, toda vez que al iniciar el gobierno se tenía una cobertura del 55% y se incrementó en un 63.5% para el año 2016. La matrícula total del subsistema de educación media superior en Oaxaca asciende a 151 mil 792 jóvenes.

En este sentido, Cué Monteagudo reafirmó su convicción de hacer de la educación la herramienta más poderosa que permita generar condiciones de paz y democracia que el pueblo de Oaxaca anhela y merece para consolidar su futuro.

Recordó que al inicio de este gobierno el porcentaje de alumnos que iniciaban o concluían sus estudios en este nivel educativo era de 61.7% y al cierre de esta administración se incrementó a 67.8%. Es decir, se alcanzó una mejoría de un 6.1por ciento.

Asimismo, se registraron 100 mil becarios en educación media superior, correspondientes a los programas Prospera, para estudiantes con discapacidad, de reinserción, excelencia, para continuación de estudios, transporte y para hijos de militares y Policía Federal.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró la convicción de su gobierno para seguir brindando a las y los jóvenes oaxaqueños una educación media superior de calidad que les permita enfrentar los retos y desafíos que presenta la economía globalizada.

Oaxaca en el cuarto lugar nacional en número de planteles certificados

Cabe señalar que con el ingreso de 57 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, la entidad oaxaqueña se ubica en el cuarto lugar nacional en número de planteles certificados que garantizan una educación de calidad.

De los 88 planteles construidos en este sexenio, seis corresponden al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), nueve planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y 10 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

Además, 18 planteles del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y 45 Telebachilleratos Comunitarios, construidos en poblaciones de alta marginación con menos de dos mil habitantes que no cuentan con algún plantel de este nivel que brinde servicio en una distancia menor a cinco kilómetros.

“Con los Telebachilleratos fortalecemos la equidad en localidades rurales de menor tamaño poblacional, así como el fortalecimiento de la cobertura educativa a través de una alternativa más sólida en sus aspectos académicos y operativos que garantizan el derecho a la educación a todos”, sostuvo Cué Monteagudo.

La apertura de los Telebachilleratos Comunitarios se sustenta en el plan de estudios del Bachillerato General, que cumple con la Reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS), apoyado en materiales impresos y audiovisuales elaborados expresamente para este servicio.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

· En Oaxaca existen 70 centros de asesoría de preparatoria abierta en el estado; al término del año 2016 se espera que más de 6 mil personas concluyan su educación media superior.

· Hasta el 11 de septiembre pasado, en Oaxaca se han evaluado a 715 docentes tanto para ingreso, desempeño y diagnóstica.

· Como parte del Programa “Seguro Joven IMSS” puesto en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social, formalizaron un acuerdo para la afiliación a este régimen de seguridad social a 157 mil estudiantes oaxaqueños de los niveles Medio Superior y Superior.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.