Home » Campo

Obtiene Gobierno de Oaxaca certificación nacional en calidad bovina

Publicado por Naked snake el Martes, 18 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como resultado del fortalecimiento de la campaña zoosanitaria, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo fue reconocido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por haber logrado el cambio de fase de control a la erradicación de la tuberculosis bovina en 49 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Este logro tiene especial relevancia para el estado de Oaxaca e implica además responsabilidad institucional para mantenerlo, por lo que es necesario continuar con los trabajos de manera coordinada en el marco de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

En reunión con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) autorizó que Oaxaca ingresara a la región “A” para la fase de erradicación de esta enfermedad conforme a la normatividad NOM-031-ZOO-1995.

bovinoCon ello –sostuvo el funcionario estatal- se tendrán grandes beneficios económicos al ofrecer productos cárnicos inocuos y con trazabilidad, mediante una mejor condición sanitaria en los hatos, el incremento en el precio por kilogramo del becerro vendido y ventajas competitivas con la posibilidad de acceder a mercados nacionales sin barreras no arancelarias.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció el trabajo del titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano por cumplir con la meta sexenal de recuperar los 15 municipios de la Cuenca del Papaloapan que habían perdido su estatus zoosanitario y trabajar en 34 municipios más del Istmo de Tehuantepec.

Con esta convicción –añadió- desde el inicio de esta administración se pactó el compromiso con los productores para dignificar y modernizar su labor, y con ello, hacer del medio rural una fuente de riqueza social, generadora de empleos y bienestar para las familias campesinas.

Gracias a una nueva política de fomento en el sector, al cierre del último año del sexenio, “estaremos coronando un esfuerzo histórico para impulsar el desarrollo agropecuario de nuestro estado, que en los últimos cinco años ha representado una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos”, dijo.

Todo ello ha permitido beneficiar a más de un millón de productores, adscritos a 28 Sistemas-Productos, en estricto apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. “De esta manera continuamos impulsando como nunca las actividades agrícolas de Oaxaca, a través del desarrollo de capacidades y sistemas de calidad con enfoque de sustentabilidad”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Acciones que permitieron la erradicación de la tuberculosis bovina

En su oportunidad, el titular de la SEDAPA dio a conocer que gracias a la mezcla de recursos entre los tres niveles de gobierno se realizaron trabajos de campo, vigilancia epidemiológica y el control de la movilización, así como obras de reingeniería para la remodelación y equipamiento de los rastros municipales y puntos de verificación zoosanitaria, con el propósito de hacer eficiente su operación.

De igual forma Oaxaca firmó un convenio de coordinación interestatal con los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Veracruz (que conforman las regiones certificadas en homologación de estatus sanitario), como parte de una estrategia regional e integral en infraestructura, operación y procedimiento para mejorar los estándares sanitarios contra la tuberculosis bovina.

Otro punto fundamental fue haber fortalecido el marco jurídico y regulatorio establecido en la Ley Pecuaria de Oaxaca, mediante la publicación del “Acuerdo por el que se establecen las medidas necesarias tendientes al control de la movilización del ganado bovino y su trazabilidad para erradicar la tuberculosis bovina”, firmado por el Ejecutivo Estatal en marzo de 2015.

Lo anterior permitió establecer los requisitos necesarios a acatar por ganaderos, introductores, tablajeros, comercializadores y transportistas, así como personas relacionadas con esta actividad para la movilización de animales a las diferentes regiones del estado, centros de acopio y lugares de sacrificio, así como de la obligatoriedad del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) y de la coordinación entre las secretarías de Seguridad Pública, Salud y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura.

Por esta razón, la SEDAPA se comprometió a fortalecer los trabajos de vigilancia, trazabilidad en rastros, centros de acopio y orientación de acciones integrales para fortalecer el control sanitario y la movilización del ganado bovino a través del SINIIGA.

Gracias a estas labores, sostuvo el funcionario estatal, la dependencia podrá conformar una base de datos en coordinación con el Sistema de Identificación Pecuaria de Oaxaca (SIPEOAX), con el fin de elevar los estándares de competitividad de la región y los productores del estado.

Los municipios reconocidos por la erradicación de la tuberculosis bovina en la Cuenca del Papaloapan son: Loma Bonita, San José Chiltepec, Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo, Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Juan Lalana, San Pedro Ixcatlán, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Ayotzintepec y Cosolapa.

En el Istmo de Tehuantepec: San Juan Cotzocón, Matías Romero, Santo Domingo Petapa, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, Santa María Petapa, Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Juchitán de Zaragoza y El Espinal.

Además, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Chihuitán, Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Salina Cruz, San Pedro Comitancillo, Santa María Xadani, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar y Guevea de Humboldt.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.