Home » Noticias

Prevención y detección oportuna, herramientas para combatir el cáncer de mama

Publicado por Naked snake el Martes, 18 octubre 2016
Sin Comentarios


PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA, HERRAMIENTAS PARA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA

*19 de octubre Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama (CaMa), #dateunamano.

Los conocimientos actuales sobre las causas del Cáncer de Mama (CaMa) son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Cuando se detecta oportunamente, se establece un diagnóstico y tratamiento adecuado, lo que eleva las posibilidades de curación” así lo informó en entrevista el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández.

Y es que durante el 2015, se registraron 169 casos de CaMa en la población atendida por la institución, y durante el primer semestre de este 2016 se notificaron otros 64 nuevos pacientes.

mamaEn tanto a la mortalidad, informó que el año pasado se contabilizaron 78 defunciones, mientras que de enero al 30 de junio del año en curso han ocurrido 60 fallecimientos por dicha neoplasia.

Ante este panorama urgió, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre”, potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil a fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

Finalmente dijo que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que invitó a las oaxaqueñas a poner atención a cualquier cambio que pudiera presentar su cuerpo, ya que de no detectarse ni tratarse a tiempo el CaMa, serán necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

PARA PREVENIR Y DETECTAR A TIEMPO:

• Promover estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.

• Promover la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración a partir de los 20 años, examen clínico a partir de los 25 años, anualmente; y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69, cada dos años.

• Orientar a las mujeres sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

• Fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención/detección y difundir información sobre el proceso de diagnóstico/tratamiento del cáncer de mama en varones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.