Home » internacional, Investigación

Catedrático desaparecido en Páris tramíta su pasaporte de regreso a México

Publicado por Naked snake el Miércoles, 19 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La mañana de este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores da a conocer que el catedrático desaparecido de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Zamora Valdés, se presentó a tramitar un pasaporte, en buen estado de salud y por su propio pie en la sección consular de la Embajada de México en París.

Zamora Valdés, ya se encuentra en contacto con su familia y con las autoridades francesas, en presencia de personal de la sección consular de la Embajada de México en París, tras haber estado en calidad de desaparecido desde el pasado tres de agosto.

“Como desde la primera vez que se presentó en la sección consular, y como ocurre con todos los mexicanos que lo requieren, está recibiendo todo el apoyo del personal de esta Cancillería.

catedraticoAntes y durante todo el tiempo que José Luis Zamora estuvo en calidad de desaparecido, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su representación en París, su sección consular y sus consulados honorarios, coadyuvaron con las autoridades de Francia y con la Interpol para su ubicación. Actualmente, la sección consular se ha asegurado de que se encuentra en buen estado físico”, destaca la SRE.

La dependencia deja claro que en materia de sigilo profesional y a petición expresa de la policía francesa, no se revelará información de los lugares en los que estuvo el mexicano y sus actividades durante el tiempo de su desaparición, ya que forman parte de la investigación correspondiente.

Y que a partir de este miércoles, toda la información será responsabilidad de él mismo o de quien designe.

Cabe recordar que la Policía Nacional francesa lanzó un procedimiento de búsqueda basado en la denominada desaparición inquietante. De acuerdo con la legislación francesa, y conforme a las características reportadas en este caso, este tipo de desaparición es atendida de manera inmediata por los cuerpos policiacos que dependen del Ministerio del Interior (Gendarmería, Policía Nacional y Policía Judicial) y los cuerpos equivalentes en la Unión Europea.

En su momento, el caso fue turnado a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP), división de la Policía Nacional encargada de investigar ese tipo de desapariciones, la cual emitió un aviso de búsqueda a nivel nacional, complementado con un aviso en todo el espacio Schengen que comprende 26 países europeos. Se requirió la intervención de la Interpol, la cual emitió la llamada alerta amarilla.

Documento que emitió en su momento la Embajada de México en Francia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.