Home » Arte

Estudiantes del CDCO se presentarán en el Teatro Juárez

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Todo se encuentra listo para que este jueves 27 de octubre, los dos niveles de estudiantes del Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca (CDCO), presenten en el Teatro Juárez, a las 20:00 horas, los resultados del taller que tomaron con Gregorio Trejo y Pedro García, dos connotados coreógrafos mexicanos.

Al respecto, el Director Pedro García consideró que “este proyecto merece un aplauso, pues son pocas las iniciativas como ésta a nivel nacional, con lo cual gana no sólo el gremio de la danza local, sino también a nivel nacional, pero lo interesante es ver hacia donde dirigirán este proyecto para darle continuidad”.

Los coordinadores del CDCO, Laura Silva y Alberto Revilla, admitieron el rápido aprendizaje que compartieron los maestros Gregorio Trejo y Pedro García, que tan solo en 12 días les permitió montar sendas coreografías y sacar lo mejor de cada uno de los alumnos participantes.

FOTO 1 -Comentó que en el Teatro Juárez se presentarán el 27 de octubre las dos coreografías que incluye “Desde este lugar” realizada por alumnos principiantes bajo la dirección del maestro Pedro García; así como “A los Ángeles”, interpretada por el nivel avanzado que condujo el maestro Gregorio Trejo.

Este martes se realizó un ensayo abierto, donde los jóvenes que inician en la danza mostraron su disposición corporal, absoluta concentración y sentido del espacio, teniendo como base el discurso que tiene que ver con su realidad, su entorno inmediato, pero sorprendiendo a los asistentes externos, incluyendo a los coordinadores del CDCO que se reconocieron admirados por los avances de estas chicas y chicos.

Asimismo, se pasó la coreografía montada por el maestro Gregorio Trejo, donde el notorio requerimiento técnico demandó a los jóvenes ejecutantes la máxima coordinación y concentración.

En ambas coreografías, sus creadores compartieron no sólo la experiencia, sino además una forma particular de montar coreografías, caracterizadas estas dos por su fuerza expresiva, el contraste entre la sutileza y la fuerza, un discurso asimilado y la proyección de los personajes.

Aunque el maestro Trejo no pudo estar presente en este ensayo, el bailarín y coreógrafo Pedro García comentó del proceso: “Quise meterlos en una dinámica para ir desarrollando algunas ideas a partir de premisas sobre las cuales ellos pudieran adaptar su contexto, su realidad inmediata, lo que influyó incluso en el tema, pues se llama ´Desde este lugar´ que es el hábitat donde vivimos”.

Y comparte una clave: “El proceso consiste en dejar ser al otro; tengo una disciplina rígida en cuanto al entrenamiento, pero a nivel escénico y de creación trato de buscar la autenticidad del otro para que bailen no como otros, sino como son ellos”.

Consideró que este modelo impulsado por el CDCO es una oportunidad para que los muchachos no sólo se preparen, sino que puedan trabajar unidos y consideró importante “detonar en ellos a la danza como una necesidad a seguir produciendo desde este colectivo, lo cual se coloca como un marco de referencia generacional”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.