Home » Investigación, Justicia

PGR inicia caceria contra el cartel del gobierno de Veracruz

Publicado por Naked snake el Miércoles, 19 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-  – Con la orden de aprehensión que un juez de Distrito concedió en contra de Javier Duarte, además de la confesión de uno de los prestanombres, Moy Mansur, así como la carpeta que abrió la PGR y el SAT por peculado, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de un deber legal y ahora delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, queda al descubierto el Cartel Veracruz, responsable del saqueo y quiebra del estado.

El diario y portal de noticias Noreste, de Veracruz, señala que desde la esposa, los suegros, cuñados, amigos de la infancia hasta funcionarios y exfuncionarios, se apropiaron ilegalmente del dinero público para negocios particulares.

El SAT informó que investigaba a secretarios de despacho a partir de la denuncia de las empresas fantasma, porque no concordaba su salario con la forma ostentosa de vivir.

epnduarteeAntes de esta orden de aprehensión contra Duarte y otros involucrados que no revelaron nombres, la PGR busca a otros 7 representantes de estas compañías inexistentes.

El mismo Orfis, en sus resultados de la cuenta pública 2015, identificó 55 nuevos contratos de empresas fantasma que se sumaban a los 73 que reveló Animal Político cuando puso al descubierto el fraude.

Las principales secretarias son Sedesol, Protección Civil, SEV, Secretaría de Salud y el DIF.

Este grupo de funcionarios incurrieron en múltiples faltas administrativas y penales, es por eso que tanto el SAT como la PGR está tras de ellos.

Algunos fueron los encargados de preparar y ejecutar el fraude cometido a través de las empresas fantasma que provocaron, en gran medida, la quiebra financiera de la entidad. Otros, estuvieron involucrados en la desaparición y muerte de más de mil personas a lo largo del sexenio duartista. Entre los miles muertos se encuentran periodistas veracruzanos, por lo cuales familiares, amigos y los medios de comunicación demandan justicia para que su muerte no quede impune.

cartel2Un abogado fiscalista confesó a la PGR ser prestanombres del ex Gobernador Javier Duarte y, por sus instrucciones, haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en EU.

Entre dichas propiedades, aseguró, se encuentran seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York.

La semana pasada, el ex allegado al Gobernador con licencia de Veracruz se presentó a declarar voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y estimó los presuntos desvíos de Duarte en al menos mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, puntualizó que le constan unos 350 millones.

La colaboración de este personaje con las autoridades federales aceleró las investigaciones contra el ex Gobernador, contra quien la PGR ya solicitó una orden de aprehensión ante un juez federal.

Autoridades y allegados al caso dijeron que el litigante –de quien se reservaron el nombre– reveló a los fiscales federales que, por instrucciones de Duarte y su amigo Moisés Mansur Cysneiros, constituyó más de 10 empresas de papel o LLC en la Unión Americana para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

Una vez que los bienes habían sido adquiridos, dijo el informante a la PGR, Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las LLC tenedoras de las propiedades a fin de borrar el rastro de las operaciones.

Los tiempos compartidos en el St. Regis de Nueva York se cotizan entre 200 mil y 400 mil dólares por unidad, más una cuota anual, y permiten al dueño utilizar un departamento hasta 28 noches por año.

El informante de la Procuraduría, además, habría documentado compras millonarias de joyas para mujer y relojes para hombre en un negocio en Polanco, entre ellas un anillo con un costo de 200 mil dólares.

Conforme a los datos obtenidos, la PGR inició seis carpetas de investigación en las que Duarte aparece como probable responsable, cuatro de ellas radicadas en la Dirección General de Asuntos Especiales de la SEIDF y dos más en la SEIDO.

Una de ellas fue iniciada por una denuncia de delitos fiscales y financieros también en contra de Moisés Mansur, así como contra el abogado José Juan Janeiro y tres mujeres.

La PGR detuvo el día de ayer a tres personas relacionadas con el caso Veracruz, derivado de una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, según fuentes oficiales.

Se presume que los detenidos se encuentran recluidos en el penal de Villa Aldama, quienes participaban en la operación de empresas ligadas con lavado de dinero proveniente de las arcas del Gobierno del Estado.

Trascendió también que una de las presuntas detenidas implicadas en negocios con recursos de procedencia ilícita es la hermana de Karime Macías esposa del gobernador Javier Duarte, la señora Mónica Ghihan Macías Tubilla porque su nombre a aparecido en diferentes transacciones ligadas al gobernador con licencia, sobre todo la adquisición de propiedades tanto en México como en el extranjero.

La PGR no ha dado a conocer los nombres oficialmente porque los implicados se han adherido a la reforma de protección de datos confidencial, aunque sean criminales y que estén acusados por hacienda y la PGR en lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuando Noreste confirme con alguna fuente oficial que las dos mujeres que dice el boletín son las detenidas oficialmente también lo dará a conocer, por lo pronto en atención a la ciudadanía damos a conocer que la información que ha trascendido de fuentes extraoficiales.

Trasciende que una de las detenidas pudiera ser América Aguilar Bozada, estuvo laborando en la Procuraduría General de Justicia, Contraloría General del Estado de Veracruz y actualmente se desempeñaba como Subdirectora de Recursos Materiales y Obra Pública. Desde hace dos meses se separó del cargo por lo que ya no llegó a las oficinas de Javier Duarte.

Apenas ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó ante un juez una orden de aprehensión contra el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

Esta circunstancia supondría que Javier Duarte, quien solicitó licencia al cargo de Mandatario estatal el pasado miércoles 12, no cuenta con la protección de fuero, pues éste aplica sobre la persona que actualmente ejerce el cargo de Gobernador, en este caso, es decir, Flavino Ríos.

Trasciende que una de las detenidas pudiera ser América Aguilar Bozada, estuvo laborando en la Procuraduría General de Justicia, Contraloría General del Estado de Veracruz y actualmente se desempeñaba como Subdirectora de Recursos Materiales y Obra Pública. Desde hace dos meses se separó del cargo por lo que ya no llegó a las oficinas de Javier Duarte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.