Home » Educación

La UOP atiende a escolares con discapacidad visual en Oaxaca

Publicado por Naked snake el jueves, 20 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el fin de brindar orientación e información a docentes y padres de familia sobre la atención educativa que se debe brindar a escolares con discapacidad visual, personal de la Unidad de Orientación al Público 01 (UOP) del Área de Educación Especial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ofrecieron una capacitación al personal del Centro de Atención Múltiple número 34 (CAM) de San Francisco Telixtlahuaca.

La encargada del Área de Discapacidad Visual de la UOP, Rosa María Juárez Flores, informó que el propósito de brindar esta instrucción es que los alumnos que presentan una discapacidad visual sean incluidos en las actividades escolares y desarrollen sus actividades educativas con un mayor aprovechamiento.

IEEPO (1)Por ello se capacita a los profesores y padres de familia, ya que son quienes trabajarán en forma conjunta para que la integración de las niñas, niños y jóvenes con estas características puedan ser incluidos y con ello eliminar las barreras de aprendizaje.

Juárez Flores indicó que como parte del trabajo que se realiza para respaldar los procesos de aprendizaje de los escolares, se efectúan diagnósticos primarios a las alumnas y alumnos para conocer su condición física y ser canalizados a las áreas médicas correspondientes, para los posibles estudios o seguimientos.

En tanto, el responsable del área de Ciegos y Baja Visión de la UOP, David Velasco, entregó a la niña Cristal Santiago Hernández, una regleta americana y un punzón que le ayudarán a escribir a través del sistema braille y continuar con sus estudios de nivel secundaria. Asimismo, se le capacitó en el manejo del bastón que la ayudará a su desplazamiento por diferentes lugares.

En su oportunidad, la Encargada del CAM 34, Araceli García Hernández, destacó que la visita del personal de la UOP del IEEPO permite fortalecer el aprendizaje de los escolares con discapacidad visual, mediante la detección de las necesidades educativas de los escolares y la capacitación a los docentes y padres de familia.

García Hernández reconoció la disposición de personal para fortalecer el apoyo que se brinda a los estudiantes que presentan diversas discapacidades, con la finalidad de ser incluidos en los servicios educativos a los que tienen derecho.

El Centro de Atención Múltiple número 34 tiene 14 años trabajando en la comunidad de San Francisco Telixtlahuaca y actualmente cuenta con 25 alumnos con discapacidades intelectuales, motrices, visuales, múltiple y de Asperger, a quienes se les brinda atención en las áreas pedagógicas, psicológicas, de comunicación y lenguaje, entre otras. .

Si alguna institución educativa desea que se imparta algún curso de orientación, información y capacitación sobre alguna discapacidad entre los escolares, pueden dirigirse a la Unidad de Orientación al Publico 01 ubicada en Avenida de las Etnias número 422, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez.

La Unidad de Orientación al Público número 01 es el servicio de educación especial que ofrece información, asesoría, capacitación y orientación sobre el uso de recursos materiales, estudios de indagación y estrategias para las familias, comunidad y personal del Sistema Educativo Estatal, acerca de las opciones educativas y estrategias de atención para las personas que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.