Home » Derechos Humanos

México aún evasivo a recomendaciones de la ONU en derechos humanos

Publicado por shinji_nerv el jueves, 20 octubre 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recibió una  respuesta del Estado Mexicano a  las catorce recomendaciones hechas por las graves violaciones a derechos humanos que padecen  las y los mexicanos en el  sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

altocomionadodh2En un comunicado el alto funcionario de la ONU publicó  el conjunto de recomendaciones para México, que abordan temas torales como la tortura, el uso de la fuerza pública, la autonomia de  instituciones de justicia,  la violencia contra las mujeres,las omisiones al derecho de los pueblos indígenas a ser consultados; registro de detenciones que elimminen dudas de desaoareciones forzadas del Estado, debida investigación a la violación de derechos humanos entre otros..

La publicacion del documentos  se da luego de haber recibido la respuesta oficial del Estado mexicano a dichas observaciones  que aun no acepta abiertamente y evade con argumentos normativos y no de acción positiva.

Basada con enumeracion de normas legales, en la respuesta a la  serie de recomendaciones anunciadas por Zeid Ra’ad Al Hussein durante su visita oficial a México en octubre del 2015, el gobierno mexicano contestó  con “coincidimos”, “una idea muy interesante”, “analizaremos” , “México comparte”, a  cadas uno  de los temas violatorios de derechos humanos.

Solo en el apartado del uso de la fuerza pública,  se tuvo como respuesta imperativa “analizaremos esta recomendación”, mientras que en la recomendación para que México cuente con un Consejo Asesor de renombrados/as expertos/as en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad, se contestó: “Esta recomendación podría atenderse”.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos puso al escrutinio público las recoemndaciones y respuesta formal del gobierno mexicano disponibles aquí.

En el comunicado se informó  en una reunión  realizada este jueves en la ciudad de Nuva York participaron el Embajador de México Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; y Jan Jarab, Representante en México de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señala el comunicado,  “saluda el constructivo diálogo en curso con el Gobierno mexicano y reafirma su disposición para continuar trabajando con las autoridades mexicanas para fortalecer la implementación de acciones y políticas dirigidas a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos en México, así como para continuar cooperando con el Estado mexicano en los espacios internacionales de derechos humanos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.