Home » Noticias

Crea Municipio capitalino cultura de prevención y supervivencia ante sismos

Publicado por Naked snake el viernes, 21 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En fomento a la Cultura de la Prevención, este viernes, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Protección Civil en coordinación impartió la conferencia magistral “Técnicas de Supervivencia para personas con Discapacidad en caso de sismo”, a cargo del especialista Pedro César Arango Velasco, instructor certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Con este curso, el Municipio de Oaxaca de Juárez junto con el colectivo “Por un Oaxaca incluyente” dotan de conocimientos a las personas con Discapacidad para atender contingencias naturales como los sismos.

Autoridades municipales encabezadas por los regidores de Grupos Vulnerables, Alina Gómez Lagunas; de Mercados Públicos, Francisco Javier Jiménez Jiménez; de Seguridad Pública, Heliodoro Caballero Valencia; y el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Edwin Vázquez Nazario, encabezaron el inicio de esta importante conferencia magistral.

3813(1)La conferencia magistral impartida en el salón ex Presidentes del municipio Capitalino, abordó temas referentes a cómo prepararse, acciones y protocolos para actuar en la prevención y supervivencia en casos de desastre.

Ante una nutrida concurrencia de estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y cuerpos de rescate, se bridó información acerca de cómo ayudar, ubicar y proteger a las personas con discapacidad en caso de un sismo.

El ponente Pedro César Arango Velasco, afirmó que Protección Civil es tarea de todos, por lo que ningún sector de la sociedad puede sentirse ajeno al apoyo y colaboración para ayudar a la población antes, durante y después.

Arango Velasco dijo que a los ciudadanos les será útil conocer los pasos a seguir para ayudar a personas con discapacidad al cruzar una calle, subir al camión urbano, proporcionar información correcta, además posiciones para ponerse a salvo ante un sismo, “pues muchas veces no sabemos cómo hacerlo y podemos errar en esta tarea”.

Edgar Cruz Lujan, integrante del colectivo por un Oaxaca incluyente y deportista paraolímpico, reconoció la iniciativa e interés por parte del ayuntamiento capitalino en garantizar accesibilidad y desarrollo de las personas con discapacidad.

“Es muy importante que familiares y sociedad en general puedan apoyar a este sector de la población, para poder tener un mejor desempeño y mayor rapidez en caso de siniestros”, aseguró.

Al término del evento, en la explanada de la Plaza de la Danza, se realizó un simulacro de evacuación de un edificio ante un sismo, el cual se realizó conforme a los protocolos y con la participación entusiasta de decenas de personas, representando un éxito para los asistentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.