Home » Salud

Hipertensión arterial aumenta el riesgo de muerte prematura; SSO

Publicado por Naked snake el viernes, 21 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La hipertensión arterial es la causa del 45 por ciento de fallecimientos por cardiopatía isquémica, y del 51 por ciento por accidentes cerebrovasculares, padecimientos que enlistan las primeras causas de muerte en el mundo, provocando 1.6 millones de decesos a nivel mundial, de éstas, medio millón ocurren en personas menores de 70 años.

Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, quien dijo que en Oaxaca hay 46 mil 163 personas en tratamiento con hipertensión arterial, solo el 60.9 por ciento están controlados y existe un gran porcentaje de gente que no sabe que tiene el padecimiento.

Detalló que a la fecha se ha registrado a nueve mil 390 personas con dislipidemia, el 33 por ciento tiene Lipoproteína de Baja Densidad( LDL) menor a 100mg/dl (Nivel Óptimo).

21OCT16-Se han intensificado acciones de deteccioìn oportuna, asiì como estrategias enfocadas a mejorar el control de las personas con hipertensioìnMencionó que durante la Semana Nacional por un Corazón Saludable, se brindaron seis mil 675 talleres sobre hipertensión a la población general, 17 mil 80 sesiones educativas y ocho mil 490 orientaciones sobre enfermedades crónicas en la consulta externa de las Unidades del Primer Nivel de Atención.

Aseguró que en esta administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se han intensificado las acciones de detección oportuna, así como estrategias enfocadas a mejorar el control de las personas con hipertensión, a fin de contribuir en la prevención de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Puntualizó que esta enfermedad se define por la presencia de cifras de tensión arterial mayor a 140/90 mmHg; es letal, silenciosa e invisible, rara vez provoca síntomas, por lo que resulta prioritario concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna y su control.

El funcionario detalló que entre los factores de riesgo se encuentran: el tabaquismo, sedentarismo, estrés laboral, antecedentes genéticos, sobrepeso, obesidad, depresión, ansiedad, diabetes mellitus, hipertiroidismo, entre otros.

Finalmente destacó que es necesario realizar un cambio de vida saludable, mantener un índice de masa muscular entre 18.5 y 24.9 kg/m2, reducir el consumo de sal en la dieta diaria familiar y la suspensión del hábito tabáquico, llevar una dieta con consumo alto en frutas, vegetales, e ingesta baja de grasas saturadas, así como realizar ejercicio. Y e vitar el consumo excesivo de café y otros productos con alto contenido de cafeína.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.