Home » Cultura

Proponen en Senado reducir boleto para cine Nacional

Publicado por Naked snake el viernes, 21 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa para que el costo del boleto de películas de producción nacional no genere Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en consecuencia, sea más económico que el de las películas extranjeras.

La senadora de Acción Nacional, Sandra Luz García, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asignar recursos suficientes para el sector cultural, principalmente al ramo de Cinematografía, con el objetivo de no afectar la producción de cine nacional.

La legisladora resaltó que en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 al Instituto Mexicano de Cinematografía se le asignan 275 millones de pesos, casi 50 por ciento menos que el año pasado, cuando se ejercieron 523.8 millones.

cineDijo que dicho recorte presupuestal afectará de forma significativa la operación del cine mexicano y recordó que en 2015, de 414 estrenos de películas sólo 80 (19 por ciento) fueron de producción nacional.

Además, abundó, de las 140 películas producidas en total el año pasado, 60 no fueron exhibidas.

“El apoyo al cine es vital, ya que 70 por ciento de las producciones que se realizan cuentan con apoyo del Estado, generan 2,630 puestos de trabajo y 274 millones de pesos en remuneraciones”, insistió.

Destacó que de 2014 a 2015 la asistencia para apreciar el cine mexicano disminuyó, al pasar de 24.03 a 17.53 millones de personas.

“De 286 millones de asistentes a salas de cine en México, únicamente 17.5 millones de espectadores asisten a ver cine mexicano (6 por ciento)”, agregó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.