Home » Municipios

Se reúnen las 150 concejales electas, comparten experiencias

Publicado por Naked snake el viernes, 21 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Más de 150 mujeres concejales electas que iniciarán actividades a partir del 1 de enero del año 2017 en Oaxaca, así como representantes de instancias estatales y federales, compartieron experiencias de triunfo en sus localidades, como es el caso de Rosa María Aguilar Antonio, la única Presidenta electa en la entidad por la vía independiente en el municipio de Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec.

Al taller de capacitación “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la mujer en la administración municipal”, organizado por la Secretaría General de Gobierno, acudieron las 38 presidentas electas por diversos partidos políticos, seis por sistemas normativos internos, 57 síndicas y 51 regidoras, en un ejercicio de capacitación abierta a todas las expresiones políticas y de usos y costumbres.

Con 53 años de edad, maestra jubilada y madre de dos hijos profesionistas, Rosita –como le llaman- relató la manera en la que decidió incursionar en la política, institución acaparada por hombres, y cómo junto a un grupo de mujeres y hombres decidieron que era el momento de dejar atrás las actitudes caciquiles de quienes han gobernado por más de 30 años dicha localidad.

SEGEGO (1)Triunfar fue un camino largo y arduo para Rosa María, sobre todo porque no tenían recursos más que las ganas de ganar para cambiar la vida de las familias de Reforma de Pineda. Sólo dos votos marcaron finalmente la diferencia, luego de que su caso pasó por tribunales y salas electorales, ya que después de las elecciones y el conteo voto por voto, fue impugnada por la candidata opositora; sin embargo, al final el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ratificó su triunfo obtenido el pasado 5 de junio.

Durante el taller celebrado en Ciudad Administrativa, la presidenta electa describió las vicisitudes que tuvo que pasar para llegar hasta este momento. Ahora con el triunfo en la mano, decidió compartir su experiencia con concejales electas para emprender acciones que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y el cambio en la entidad oaxaqueña.

La Secretaría General de Gobierno, en coordinación con representantes de las secretarías de Finanzas, del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal, el Instituto Estatal Electoral, la Cámara local de Diputados y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, entre otros, brindaron a las autoridades municipales de nuevo ingreso las herramientas técnicas y administrativas que deberán aplicar en beneficio de quienes gobernarán en breve.

Cada expositor les brindó recomendaciones legales, presupuestales, económicas y administrativas que ellas deberán tener en cuenta desde el momento de la entrega-recepción del municipio o agencia que tendrán a cargo. “Mantengan unido a su cabildo y no firmen documentos sin tener claro su contenido”, fueron algunas recomendaciones que les hicieron a las regidoras y presidentas municipales electas.

Previamente, la diputada Zoila José Juan, quien asistió como invitada al taller, les comentó la forma cómo alcanzó la legislatura y cómo, sin grandes recursos ni compromisos políticos, es posible alcanzar un puesto de elección popular. “A quienes me pedían apoyos o dinero, les decía que pasaran a mi casa por unos puños de maíz, porque tuve muy buena cosecha”, recordó.

Por Juchitán de Zaragoza acudió la profesora María Cruz Vásquez, quien habló sobre su experiencia en la pasada elección, donde con pocos recursos económicos también logró una posición en la planilla triunfadora. El evento fue clausurado por el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la SEGEGO, Marcos Martínez Guzmán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.