Home » Arte

SECULTA cancela por trámites burocráticos, gira de la Sinfónica de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el viernes, 21 octubre 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA

Oaxaca.-  La gira prevista por la Sinfónica de Oaxaca para Monterrey y Ciudad de Mexico, fue cancelada por elSecretario de las Culturas y Artes (Seculta)Alonso Aguilar Orihuela   debido al burocratismo estatal para liberar los recursos federales etiquetados y cumplir con este compromiso que colocaba a esta agrupación artística en el mapa musical nacional.

trigos6En un comunicado leído al inicio del concierto, el reconocido director de la Sinfónica, Juan Trigos dio a conocer que los recursos  para cubrir la segunda temporada 2016 fueron depositados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) al gobierno de Oaxaca.

“Hay buenas noticias, el recursos etiquetado que se esperaba hace meses, finalmente ya está en Oaxaca. Gracias a ello, podemos seguir adelante con la segunda temporada del 2016 hasta el 9 de diciembre, según lo previsto”.

Al hacer un recuento del transitar de los recursos que gestionó el diputado federal Francisco Martínez Neri para un programa de fortalecimiento de la Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos  dio a conocer que aun cuando fueron liberados  a nivel federal, estos no han sido entregados a la Seculta, cómo se lo informo el titular de esa dependencia estatal.

Indicó que “después de meses de espera e incertidumbre”, fue el 13 de octubre pasado cuando la Secretaria de Hacienda entregó los recursos, primero a la Secretaria de Cultura federal quien a su vez, deposito  los 14 millones 500 mil pesos a la cuenta estatal de la Secretaria de Finanzas, según se lo informó el diputado Martínez Neri.

Trigo recordó que fue el 18 de octubre cuando Aguilar Orihuela le notificó que los recursos ya habían sido entregados al gobierno estatal y que el trámite para que la SECULTA los recibiera, duraría  al menos ocho días más.

Juan Trigos expuso en el comunicado “que no existe impedimento alguno para que todo se lleve a cabo como se planeó. Se trata de un compromiso serio con la sociedad y la comunidad artística y con nuestro público”.

Sin embargo,  precisó que por la falta de la entrega oportuna de los recursos,  el titular de SECULTA  le informó la cancelación de la gira a  Monterrey para participar en  el Otoño Escénico de CONARTE y en la ciudad de México en la extensión del  Foro de  Música Nueva “Manuel Enríquez”. 28 y 29 de octubre.

“El secretario Aguilar Orihuela, vía telefónica y en persona después, me informo que no se podría realizar pese a que el etiquedo había llegado, Señaló que por cuestiones de trámites burocráticos no se con taria el fondo de inmediato. Además aseguró que no había dinero en la SECULTA para cubrir los gastos necesarios para llevarla acabo (lagira), incluso expresó que le fue negado un préstamo solicitado al gobierno del estado”, indicó Trigos en la lectura del comunicado.

También dijo que el Secretario de las Culturas,  le informó que para disponer del recurso para la gira, se requeriría  de aprobación a un Comité de Adquisiciones, tramite que duraría  al menos dos semanas más para contar el recurso en la primera semana de noviembre cuando ya habían pasado las fechas de la gira.

La Sinfónica de Oaxaca  terminará la temporada.

En una parte del comunicado, Juan Trigo  hizo el compromiso ante el público asistente de que la Sinfónica terminará la segunda temporada como estaba programada con el recursos federales.

“No vamos a permitir que por cuestiones burocráticas se trunque  la temporada quede trunca, por parte de la Sinfónica y mía, no habrá cancelaciones y llevaremos a término todas nuestras presentaciones hasta el final de la segunda temporada. Tendremos informado al público de los progresos”.

 

También Juan Trigos agradeció   a los funcionarios de la Seculta, al diputado Martínez Neri así como a la Fundación Alfredo Harp Helú,  al director y trabajadores del Teatro Macedonio Alcalá  y en especial a las y los integrantes de la orquesta y el apoyo del público, por el esfuerzo realizado para mantener este proyecto artístico que ha colocado a Oaxaca en el mapa  musical de México.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.