Home » Salud

SSO capacita a auxiliares de salud en la Cuenca

Publicado por Naked snake el viernes, 21 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Jurisdicción Sanitaria “Tres” (JS-3), con sede en Tuxtepec, a través de la coordinación del programa de inclusión federal “Próspera” en su componente salud, realizaron la capacitación anual a auxiliares de salud de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Así lo dió a conocer el coordinador del área, Arturo Víctor Martínez López, quien detalló que los 365 encargados de casas de salud fueron capacitados, divididos en siete grupos, para garantizar un mejor adiestramiento y comprensión de los temas expuestos.

Y es que los auxiliares de salud juegan un papel fundamental entre los habitantes de las localidades más alejadas del casco urbano o cabeceras municipales, toda vez que se desempeñan en poblaciones con más de 300 habitantes, pero que no superan los mil pobladores, que la norma dicta para el establecimiento de una unidad médica de primer nivel de atención con doctor y personal de enfermería.

20OCT16_Los auxiliares de salud juegan un papel fundamental entre los habitantes de las localidades más alejadas del casco urbano o cabeceras municipalesExplicó que el programa federal de casas de salud surgió en 1996 como una respuesta de atención en salud para atender a los diez millones de mexicanos que no tenían acceso a unidades médicas. La secretaría del ramo puso en operación el Programa Ampliación de Cobertura (PAC), para extender la atención a las comunidades mas pobres y marginadas del país.

Ante ello la coordinación “Prospera”, capacita cada año a los 365 auxiliares de salud para garantizar el otorgamiento del paquete básico de acciones de promoción y prevención de enfermedades, en ésta ocasión se tocaron temas como: “Suplementos Alimenticios”, Control Nutricional en menores de cinco años”, “Estrategia de Desarrollo Infantil”, “Atención a la Nutrición”, “Equidad de Género y Salud Reproductiva”.

En el evento el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número “Tres”, Favio Cortés Joaquín, reconoció el papel de los auxiliares de salud, al fungir como enlace entre las comunidades y el sector salud, además indicó que son ellos principalmente quienes coadyuvan en la difícil tarea de llevar mensajes de salud a los habitantes de habla chinanteca y mazateca.

El funcionario hizo un llamado a la población para emprender acciones preventivas, las cuáles dijo, empiezan con reglas básicas de higiene, tales como tomar agua hervida, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, llevar una dieta saludable con amplia ingesta de frutas y verduras, reduciendo el consumos de refrescos, frituras, azucares y grasas.

Por último hizo hincapié en la planeación de la llegada de los hijos, a fin de garantizar un embarazo sin contratiempos, así como un control prenatal adecuado acudiendo regularmente al médico, expresó que lo ideal es acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención adecuada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.