Home » Noticias

Comunidades indígenas amenazadas por recorte presupuestal

Publicado por Naked snake el sábado, 22 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Durante el foro “Análisis del Presupuesto en las Comunidades y Municipios indígenas 2017, el diputado Rafael Hernández Soriano, explicó que el recorte al presupuesto para el campo, afectará las actividades primarias, con la agricultura de los pueblos indígenas. La reducción  será de 9 mil millones, al agua potable y mantenimiento de la infraestructura de las comunidades.

“Es uno de los ajustes más irresponsables que vienen en el presupuesto, porque afectará a muchas comunidades”señaló. Además, dijo que el compromiso de los y las legisladoras es ayudar y luchar para que un pueblo indígena tenga lo necesario en favor de una vida mejor.

Por su parte, el investigador Marcos Matías Alonso expuso que hay una discriminación de 39 mil millones de pesos en sectores sociales como salud, educación y pueblos indígenas, siendo este el más desprotegido. En este año, su presupuesto sumó 85 mil millones de pesos y para el 2017, sólo 74 mil, lo que aumentará la pobreza.

indigenasMatías ]Alonso, destacó que del 9 al 14 de octubre llegaron a la Ciudad de México alrededor de 50 mil campesinos de toda la República, para defender el presupuesto rural y pedir que se impulse:

“La ley de consulta bajo consentimiento previo e informado para pueblos indígenas. Hay una amenaza de recorte al presupuesto para estas comunidades; nunca había ocurrido debido a que siempre venía en crecimiento progresivo”, detalló el investigador. En este año, la Secretaría de Hacienda le retiró 4 millones de pesos a la CDI y la mayor parte de ese dinero correspondía a infraestructura para los pueblos indígenas como carreteras, obras de electrificación, apertura de caminos.

En tanto, el coordinador de la Comisión de asuntos Indígenas de la Asociación de Autoridades Locales de México de A.C. (AALMAC), Domingo Rodríguez Martell, expresó que cuando terminó su periodo como diputado federal en 2012, se habían recortado 10 mil millones de pesos al presupuesto transversal para los pueblos indígenas.

El coordinador, lamentó la injusticia que dos meses de que concluya el año y el ejercicio fiscal, no hayan sido entregados en su totalidad los recursos que fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de 2016. En este sentido, la presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez  Gómez, comentó que en ocasiones los recursos federales destinados a los municipios no llegan, “por los obstáculos que se ponen a nivel estatal”, afirmó”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.