Home » Investigación, Justicia

Existen abusos contra internos en prisiones de Oaxaca: CNDH

Publicado por Naked snake el sábado, 22 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Por encierros prolongados de más de 22 horas al día, entregar alimentos en mal estado, omitir actividades de capacitación y permitir el hacinamiento en dormitorios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dignificar las instalaciones y el trato a los internos de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), ya que podrían generar casos de tortura o maltrato.

Tras examinar el trato y las condiciones de reclusión de los seis CEFERESOS –Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, y Morelos-, el Organismo nacional detectó deficiencias en su operación.

foto;cesar martinez lopez

foto;cesar martinez lopez

En el Informe 8/2016 apuntó que en los seis CEFERESOS visitados se constató que no existen actividades laborales remuneradas, y en cinco de ellos tuvo conocimiento de falta de personal técnico para la organización de actividades laborales y de capacitación, educativas y deportivas, por lo que los internos permanecen la mayoría del tiempo en sus estancias.

“En los CEFERESOS No. 11, en Sonora, y 14, en Durango, los internos señalaron que permanecen 23 horas al día en sus celdas, y que incluso en ocasiones no salen en todo el día, mientras que en el CEFERESO No. 15, en Chiapas, refirieron también que permanecen hasta 22 horas en esas circunstancias”, explicó.

En el CEFERESO No. 13 en Oaxaca durante el recorrido varios internos “refirieron que son objeto de golpes y malos tratos de parte de elementos de seguridad y custodia, quienes además les han provocado lesiones con los aros de sujeción que les son colocados en manos y tobillos, de los cuales son jalados de forma violenta, agregaron que no reciben atención médica para tratar las lesiones y que en ocasiones no les han proporcionado agua y alimento”.
El personal de la CNDH en el CEFERESO No. 14  en Durango detectó que “los dormitorios se encuentran en malas condiciones de mantenimiento, particularmente al interior de las celdas donde se observaron lavabos e inodoros con fugas de agua y filtraciones, aunado a que el líquido que se suministra está sucio; el sistema de drenaje se encuentra obstruido, por lo que cuando llueve se presentan inundaciones en áreas comunes y accesos a instalaciones”.

El Organismo nacional informó que en los CEFERESOS No. 11, 13 y 15 -de Sonora, Oaxaca y Chiapas-, obtuvo información sobre comida insuficiente y/o de mala calidad, aunado a la preparación y distribución de los alimentos sin la supervisión de las autoridades correspondientes.

Indicó que en el CEFERESO No. 15 en Chiapas existe hacinamiento en los dormitorios “B” y “F”, los cuales tienen capacidad para 504 personas cada uno, y había una población de 688 y 566 respectivamente.

El Ombudsman Luis Raúl González Pérez solicitó mejorar el trato y las condiciones de los detenidos en los lugares de internamiento que están bajo la competencia de la Comisión Nacional de Seguridad.

“El presente informe tiene como finalidad promover medidas para mejorar el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad, incluidos los menores de edad que se encuentran viviendo en centros de reclusión con sus madres, a efecto de prevenir cualquier acto que pueda constituir tortura o maltrato”, señaló.

 

La Silla Rota

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.