Home » Economía

Industria chocolatera en México en situación desfavorable

Publicado por Naked snake el sábado, 22 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En nuestro país existe una industria del cacao que, a pesar de todo el potencial nutritivo y económico que este alimento posee, su situación en la actualidad no es nada favorable ya que por diversas causas como el aumento de insumos, impuestos (IEPS), falta de apoyo al campo, y demás, se ha ido perdiendo la supremacía en el mercado, no por algo México, en su apogeo, llegó a producir hasta 50 mil toneladas de cacao al año y ahora apenas alcanza entre 25 mil y hasta 28 mil toneladas sin olvidar que también se debe importar el producto.

La solución a la problemática

logocolorSi hace ocho décadas (en 1936), 11 empresas chocolateras mexicanas no hubieran unido sus esfuerzos y aliarse para formar una asociación civil bajo el nombre de Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, que años posteriores (en 1960) pasaría a agregarse la palabra “nacional” para establecerse como la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), la industria del cacao estaría en terreno perdido.

Sin embargo, como la ASCHOCO desde sus inicios ha estado comprometida en brindar un servicio de calidad que apoye y oriente el desarrollo competitivo y sostenible de la industria de la confitería y chocolate, se llevará a cabo el Diálogo intersectorial: Rescate del cacao y el chocolate mexicano, mismo que formará parte de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. en Tapachula, Chiapas.

El objetivo es conversar sobre la importancia del cacao y el chocolate como valor cultural e histórico, así como su importancia para el desarrollo del campo mexicano y cómo generar acciones de mutua colaboración con el fin de rescatar un patrimonio de la nación, que no por nada nuestros pasados lo reconocían como “el alimento de los dioses”.

Aunado a ello, este año la ASCHOCO cumple su 80 aniversario, una situación que los sigue motivando para rescatar y fortalecer la imagen del chocolate, un producto de nuestra herencia y tradición que contrario al símbolo de identidad nacional, su consumo en el país no supera los 750 gr. per cápita, mientras que en países como Suiza se consumen más de 11 kg. en promedio.

Por ello, José Ramón Fernández M., presidente de la CONFIMEX-ASCHOCO, aseguró que “para la ASCHOCO resulta primordial seguir rescatando y fortaleciendo la imagen del chocolate ya que es un símbolo de identidad nacional y es parte de nuestra herencia y tradición. Brindar apoyo al campo cacaotero para seguir contribuyendo al desarrollo competitivo y sostenible de la industria del chocolate es fundamental, pero para lograrlo es necesaria la colaboración intersectorial, de ahí la importancia de este evento, dado que conglomera a voces de todos los ámbitos involucrados”, sostuvo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.