INICIO  //  reflexion  //  El Patíbulo /El hombre más solitario del Palacio y no hay préstamo para Oaxaca
/  

El Patíbulo /El hombre más solitario del Palacio y no hay préstamo para Oaxaca

Domingo 23 de octubre, 2016.
09:33 am
250 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto Unda
 
Oaxaca.-Los que ya tienen los dos pies fuera de la comodidad del presupuesto, andan como alma en pena, ahora su saludo es: "menos días", "menas tardes", pero claro, no todos se van con las manos vacias. El gobernador Gabino Cué  en los últimos días de su  mandato ahora es evicenciado de nueva cuenta por su Secretario de Cultura quien  ventila, cada que comente una pifia que no "hay recursos" porque la Secretaria de Hacienda  negó al gobierno del estado, el préstamo de 2 mil 500 millones de pesos para  terminar obras y pagar bienes y servicos.
Muchos aprovecharon la confianza de su amigo, el gobernador para hacerse de notarias, concesiones de taxis, mototaxis, apropiarse de casas y terrenos en litigio, y otros utilizaron el cargo para hacer "pingües" negocios apropiándose de  los recursos públicos que debieron emplear en mejorar las condiciones de vida de cientos de comunidades que sobreviven en pobreza extrema.
Muchos de ellos, como Gerardo Cajiga Estrada, Daniel Juárez López, alias Danny Carteras, Perla Worlich, Netzahualcoylt Salvatierra, Adelfo Regino,y Alonso Aguílar Orihuela
cue9El Piojo Zorrilla, Germán Tenorio Vasconcelos, etc, etc, para no acompañar al gobernador en la etapa de transición, luego de no haber hecho nada para conservar el gobierno del estado, en manos de la otrora exitosa coalición de partidos opositores, huyeron como cobardes.
Ninguno de ellos quisieron cargar con las culpas de lo que ellos mismos provocaron, por eso no esperaron al termino del sexenio, para poner tierra de por medio. 
Del gabinete original, el único que logró mantenerse en el cargo,  de cual se va,  con las alforjas repletas de dinero, fue Alberto Vargas Varela, quien por cierto favoreció hasta el hartazgo, al jefe de escoltas del gobernador, un sujeto de nombre Mariano, a quien el secretario de Administración, apoyó  entregándole, la base como trabajadores del gobierno estatal, a la esposa de Mariano, a sus hermanas, hijas y cuñados.
En lugar de eso, varios de ellos, andan buscando la manera de ser tomados en cuenta por el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, a quien se han presentado para ofrecerse como los más capacitados y experimentados para repetir u ocupar un cargo en el nuevo gobierno.
Así las cosas, hasta reniegan de la sólida amistad que presumían tener hace seis años, con el triunfante Gabino Cué Monteagudo.
El gobernador sabe ahora quienes fueron realmente sus colaboradores  fieles y se conduce con entereza ante la traición sexenal como lo demostró en la reunión celebrada esta semana, en las oficinas de palacio de gobierno, donde recibió en el despacho del titular del Ejecutivo, a quien a partir del próximo primero de diciembre, lo sucederá en el cargo, Alejandro Murat Hinojosa.
El encuentro sirvió para presentar las conclusiones del trabajo realizado por la comisión de entrega-recepción, que en grupos de trabajo y foros temáticos trabajaron durante varias semanas, para analizar el estado en que se encuentra la administración estatal, de modo tal que el grupo entrante, tenga la certeza de cuales son los principales asuntos y temas pendientes.
Encuentro Gabino Cué-Alejandro Murat-1Tanto Cué como Murat, están conscientes de que la situación por venir en los próximos meses  será muy complicada, sobretodo porque en el Congreso de la Unión, no se acaban de poner de acuerdo en cuales serán finalmente los montos de la partida presupuestal de que dispondrán las administraciones locales, a partir del severo recorte al gasto público, presentado por la SHyCP ante el  Poder Legislativo.
Murat Hinojosa, presentó esta semana, ante senadores y diputados una petición por escrito, para exhortar a los legisladores a tomar en cuenta la situación de Oaxaca, a quien no debe limitarse la asignación de recursos federales.
Tanto él como algunos diputados federales, confían en que la partida final que se asigne al estado, se mantenga por lo menos en los 85 mil millones de pesos que la Federación autorizó, para el presente año.
El problema de fondo, es que el Ejecutivo Federal, no cuenta con dinero suficiente para apoyar a todas las entidades federativas, incluso se ha visto en la necesidad de recortar el gasto en temas fundamentales como: salud, educación, seguridad, apoyo al campo y a los indígenas, investigación científica y cultura.
Así que el panorama en vísperas de las fiestas de fieles difuntos, anticipa un sombrío y espeluznante Halloween. 
 
SECULTA demantela  la Sinfónica de Oaxaca
cueorihuelaY con  nulos resultados y evidentes actos de corrupción además  del demantlamiento de programas  e instituciones artísticas,  Alonso Aguilar Orihuela (a) El Chito, pretende   perpetuarse como Secretario de las Culturas y Artes y convertirse en un "cacique cultural".
Quien  debió ser uno de los más leales funcionario de Gabino Cué por haberlo sacado del desempleo tras ser renunciado de la Fundación Alfredo Harp Helú y kuego del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca  para der un final decoroso en el cargo que ocupa, anda más preocupado en buscar hasta por debajo de las piedras al gobernador electo, Alejandro Murat, a quien busca engañar, ostentándose como amigo personal y "protegido" del maestro Francisco Toledo, y eso lo ayuda a "repetir" como titular de la Seculta, sin embargo los hechos muestran lo contrario.
Entre sus últimos desatinos,  fue la sorpresiva cancelación  de la  gira ya  programada que  realizaría la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en las ciudades de Monterrey y México.
Era primera gira que  esta orqueta tendría de  gran revelvancia cultural y artística, para colocar a Oaxaca en el circuito musical del país, pero fue cancelada  por  Aguilar Orihuela bajo el argumento de que "no había recursos" para el traslado, viáticos y hospedaje de los músicos,  y echo la culpa   a  la Secretaria de Finanzas  por los excesivos trámites administrativos  par liberar los recursos liberados desde la semana pasada por  la Secretaria de Hacienda y  los cuales fueron gestionados no  por este deseal funcionario el titular de SECULTA sino por el diputado Francisco Martínez Neri quien estuvo  gestionando  personalmente que los recursos llegarán a tiempo  para la gira de la Orquesta Sinfóonica.
Pero lo más grave, en este hecho  es que en un  acto de total traición al gobernador Gabio Cué, el titular de SECULTA para no quedar mal con los integrantes de la orquesta, ventiló que la Secretaria de Hacienda y Credito Público, negó el préstamo por 2 mil 500 millones de pesos al gobierno estatal para saldar  deudas a proveedores, concluir obras, pagar becas, uniformes escolares, entre muchos otros pendientes.
Del desaguisado se enteraron los asistentes al concierto ofrecido por la OSO, bajo la conducción del prestigiado y reconocido director de la OSO, Juan Trigos,  quien leyó un comunicado muy institucional  para dar a conocer la situación de la Orquesta en torno a la gira  cancelada.
 “El secretario Aguilar Orihuela, vía telefónica y en persona después, me informó que no se podría realizar (la gira) pese a que el etiquedo había llegado, Señaló que por cuestiones de trámites burocráticos no se contaria  con el fondo de inmediato. Además aseguró que no había dinero en la SECULTA para cubrir los gastos necesarios para llevarla acabo, incluso expresó que le fue negado un préstamo solicitado al gobierno del estado”,  señaló el comunicado http://ciudadania-express.com/2016/10/21/seculta-cancela-por-tramites-burocraticos-gira-de-la-sinfonica-de-oaxaca/
Los músicos de la OSO, abrigan la esperanza de que en los próximos días, sea el  gobernador quien resuleva la dificil situación de la Orquesta Sinfónica
Lo que si es un hecho es que el dinero proyectado para la gira de la agrupación musical se tendrá que regresar a la Federación ante la ineptitud de Aguilar Orihuela.
 
 
albertounda16@gmail.com
@albertounda16 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres