Home » Arte, Cultura

El VI Premio de las Américas de Novela fué para Ariadna Castellarnau

Publicado por Naked snake el domingo, 23 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El VI Premio de las Américas de Novela fue concedido en su edición 2016 a la escritora española-argentina Ariadna Castellarnau por su texto Quema una historia que el jurado definió así: “Tiene un lenguaje descarnado, pero bello en su ejecución que lleva a los personajes a un mundo arrasado a las situaciones de lo humano”, la novela es editada por la editorial independiente argentina Gog & Magog y es el primer libro publicado por Ariadna.

“Emigré a Argentina para concluir una tesis doctoral, pero las condiciones cambiaron y decidí dejar ese mundo e iniciar a escribir creación, la academia es un exigente y me tenía muy atrapada, por eso comencé a escribir la novela”, explica Ariadna sobre el proceso de escritura de Quema, y añade que después del ajetreo de la primera publicación ahora la exigencia y el panorama de su escritura cambian: “Estaba trabajando sobre otro texto, ahora sé que vendrán otras cosas gracias al premio y la promoción que los medios internacionales le están dando, pero continuaré con el camino que he seguido para hacer otra novela”.

foto: El Informador

foto: El Informador

El VI Premio de las Américas de Novela se entrega en el marco del Festival de la Palabra que se organiza cada año en Puerto Rico, el encuentro busca mostrar el trabajo de creadores literarios de toda la isla, además de que viene acompañado de un cartel de distintas actividades culturales y académicas que se realizan en todo el país. “Estos festivales permiten conocer a otros autores, a literaturas periféricas, saber cómo otros creadores están trabajando el lenguaje literario”, explica Ariadna, quien es la primera vez que visita la isla caribeña.

El sello editorial argentino Gog & Magog es quien editó Quema y su catálogo en su mayoría está formado por noveles creadores argentinos y traducciones: “El trabajo de las editoriales independientes es muy importante, ellos hacen una labor de selección completa y sus publicaciones son apuestas por presentar nuevas propuestas de otros autores”, concluye.

Quema es una novela construida a partir de siete historias que se entrelazan luego de un suceso que la narradora llama “apocalíptico” y donde los sobrevivientes luchan por vivir y otros por una muerte que ponga fin a todo el sufrimiento que están pasando y que vive en general la humanidad. “Son historias fuertes que reflejan un mundo con dolor y angustia, la crisis con la que se vive”, expresó Ariadna.

VIENE A LA FIL

Como Llegará al Salón Literario

parte de la delegación de Puerto Rico que asiste a la FIL se presentará Ariadna Castellarnau y tendrá participación en las actividades del Salón Literario. Quema se puede conseguir de forma física y virtual en www.gogymagog.com.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.