Home » Economía, Educación

Se realizan en la UABJO Segundo Congreso Internacional

Publicado por Naked snake el domingo, 23 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el propósito incrementar en mayor medida elementos sustanciales en la formación de profesionales en la ciencia económica, con solidez académica y habilidades analíticas, la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, realizó el Segundo Congreso Internacional de la Teoría de la Inexistencia del Mercado de Trabajo (TIMT) en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el acto protocolario, el Director de la institución, Mtro. Iván Porras Chaparro, comentó que se trata de un espacio abierto para el intercambio de ideas acerca del planteamiento del doctor Fernando Noriega Ureña, que consiste en una crítica derivada de la Teoría Neoclásica.
uabjoescuelas3“De modo que el propósito principal consiste en hacer un balance analítico y metodológico del estado que guarda la investigación en el campo de la teoría de la inexistencia del mercado de trabajo y establecer redes de investigación”, apuntó.

El planteamiento del Dr. Ureña expone una crítica a los fundamentos metodológicos de la teoría neoclásica del crecimiento, bajo la premisa de que las incongruencias en campo debilitan gravemente sus resultados principales así como las implicaciones de la política macroeconómica de largo plazo que de ello se desprende.

En base a ello se introduce el modelo TIMT que es un sistema analítico derivado de una crítica axiomática a la teoría neoclásica (TN), particularmente al equilibrio general competitivo. El resultado fundamental de la TIMT es la demostración de que el sector laboral no es un mercado ni el salario un precio; por el contrario, se demuestra que el salario es una variable distributiva y que su relación con

En relación a ello, el congreso fue altamente productivo para los economistas pues deja en claro que el nivel de empleo no es sistemáticamente negativa independientemente del escenario analítico, como lo establece la TN, sino positiva bajo ciertas condiciones y negativa bajo otras.

En su oportunidad, el Dr. Noriega Ureña invitó a estudiantes y colegas a explorar la teoría de dos maneras: neoclásica y tradicional, debido a la consistencia lógica interna que guarda la misma y por los resultados contrastados con los hechos y datos.

En este acto estuvo presente la Lic. Aracely Luis Antonio, Directora Jurídica de la Universidad, en representación del Dr. Eduardo Bautista Martínez, Rector de la UABJO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.