Home » Género, Legislativo

Dos mujeres en el TEPFJ, concluirán mandato en 2025

Publicado por Naked snake el lunes, 24 octubre 2016
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias
Oaxaca.-Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, fueron electas por el Senado para ser magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del 4 de noviembre y durante los próximos 9 años.

En la sesión de este jueves el Senado aprobó la designación de las dos mujeres y cinco hombres: José Luis Vargas Valdez, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón para ocupar los cargos.

Las dos mujeres electas, Soto Fragoso, Otálora Malassis, junto con De la Mata Pizaña son los tres magistrados que tendrán cargos por 9 años; otros dos magistrados concluirán el cargo el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022.

Con esta integración las magistradas serán parte del TEPJF que calificará dos elecciones presidenciales, primero la de 2018 y después la de 2024; además resolverán impugnaciones a elecciones federales y locales, y deberán resolver controversias entre militantes y partidos políticos.

magistradasTEPJF01senadorepublicaEsta será la primera vez que Sala Superior del Tribunal Electoral esté conformada por dos magistradas quienes fueron electas prácticamente por unanimidad (Soto Fragoso con 97 votos y Otálora Malassis con 96 de 100).

Hasta julio de 2016 las siete Salas que conforman el Tribunal Electoral tenían un total de 25 magistrados electorales, de los cuales siete eran mujeres, es decir, 28 por ciento del total.

Desde 1996, cuando se fortaleció la estructura orgánica y las facultades del Tribunal Electoral, sólo dos mujeres han sido magistradas: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y María del Carmen Alanís Figueroa.

En agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la lista de 126 aspirantes, entre ellos 20 mujeres; después la lista se depuró a 42 personas de las cuales 10 eran mujeres; y más tarde los nombres se redujeron a 21 entre los que se incluyeron seis candidatas quienes se integraron en dos ternas para comparecer ante el Senado.

La primera terna fue integrada con la magistrada de Circuito, Claudia Mavel Curiel López; la presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF, Silvia Gabriela Ortiz Rascón y quien fuera la primera magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del mismo organismo, Mónica Aralí Soto Fregoso.

La segunda se conformó con la ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Berenice García Huante; la entonces titular de la Defensoría Electoral Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral, Janine Madeline Otálora Malassis y la magistrada de Circuito, María del Pilar Parra Parra.

La magistrada Soto Fragoso es licenciada en Derecho, tiene 22 años de experiencia en materia electoral, laboró en el Instituto Federal Electoral de 1994 a 2007 y en 2013 fue nombrada por el Senado magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, cargo que dejó para competir por el cargo en la Sala Superior.

La magistrada Otálora Malassis es licenciada en Derecho, fue secretaria legislativa y Coordinadora de Secretarios en el Senado francés, laboró en el Poder Judicial de la Federación; en 2013 fue designada por el Senado como magistrada de la Sala Regional Ciudad de México y fue titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, cargo que también dejó para buscar esta magistratura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.