Home » internacional, Investigación

Implican a funcionarios y políticos mexicanos con detenido en España

Publicado por Naked snake el lunes, 24 octubre 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-.- Estrechas relaciones con importantes políticos y funcionarios de la justicia de México mantuvo Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono” Muñoz, presunto enlace del grupo criminal de Los Zetas en Europa; en base a informes de las autoridades de Estados Unidos, se afirma que colabora de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Beltrán-Leyva.

Muñoz Luévano fue detenido el pasado 18 de marzo en su lujosa casa de Madrid donde residía y desde donde coordinaba presuntamente la entrada de cocaína que la organización distribuye en Europa, por lo que las autoridades estadounidenses piden su extradición.

De acuerdo con un informe de la policía española, al que tuvo acceso el periódico EL PAÍS, destaca que de acuerdo a intervenciones telefónicas se vincula a Muñoz Luévano con la política municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos, además de la administración de justicia mexicana.

mono-muñoz“En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, señala el informe publicado por el diario.

Una de las conversaciones que se revela es la del 27 de mayo del 2014 en la que se pone de manifestó la relación de Muñoz Luévano con Alejandro Froto García, exsubsecretario de Hacienda en el gobierno de Humberto Moreira Valdés, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde el político “le solicita un préstamo de 10.000 pesos para la reparación de su barco”.

En el mes de marzo se informa de la relación entre el “Mono” y Jesús Torres Charles, exfiscal del gobierno de Coahuila durante la gestión de Moreira Valdés y exconsejero jurídico con el gobierno de su hermano Rubén Moreira.

“El documento cita un informe de la UDEF del pasado 30 de junio en el que se recoge una conversación del 7 de junio de 2014 a las 18.54 horas en la que se hace mención a Jesús Torres como persona próxima a Rubén Moreira “para ser utilizada por Juan Manuel Muñoz en beneficio de sus propios intereses”, destaca el informe.

La policía destaca también la presunta vinculación entre Muñoz Luévano y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila.”En este caso los agentes citan un oficio de la UDEF del 21 de octubre de 2015 al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en el que se recoge una conversación de Humberto del 14 de octubre de 2013 a las 21.30 horas donde se hace mención a esta supuesta relación entre el narcotraficante y el alto funcionario”.

Cabe recordar que Humberto Moreira, fue detenido este año en Madrid bajo la acusación de blanqueo de capitales y supuesta vinculación con Los Zetas y puesto meses después en libertad al asegurar los magistrados que no hay ninguna prueba para acusarle de pertenecer a una organización criminal.

“Moreira, que en una carta dirigida a este periódico niega ninguna relación con los Zetas, vivía en Barcelona con su mujer y dos hijas tras su defenestración en la política mexicana después de que dejara un enorme agujero en las cuentas de Coahuila. La embajada de México en Madrid se volcó en atenciones y gestiones a favor de Moreira y de su familia tal y como develó entonces este periódico”, destaca El País.

Muñoz Luévano cuenta con un amplio capital en México, tiene alrededor de 30 gasolineras en Saltillo, además de ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado, de acuerdo con la investigación que dirige en España el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional y los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa.

“Durante su detención la Policía incautó en su domicilio de La Moraleja, una lujoso urbanización madrileña, un ordenador que contenía varias hojas de Excel donde el presunto enlace de Los Zetas en Europa anotó la entrega en céntricos hoteles de México de 63 millones de euros, convertidos en dólares, en 59 movimientos diferentes. Este dinero, según la contabilidad, reflejaba las ganancias obtenidas por esta organización criminal por la venta en Europa de 2.100 kilogramos de cocaína”, destaca El País.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.