Home » Noticias

Mejor accesibilidad a la justicia cotidiana: CONAGO

Publicado por Naked snake el lunes, 24 octubre 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, participó este lunes en la Evaluación del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, donde refrendó el respaldo de la CONAGO a la política nacional de garantizar una mayor y mejor accesibilidad a las y los ciudadanos en materia de justicia civil, laboral y administrativa.

Con la participación del Licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno de la República, así como del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, el Presidente de la CONAGO precisó que la construcción del México de paz, progreso y prosperidad que anhela y merece la sociedad, sólo será posible si se articula la participación de los órdenes de gobierno y la sociedad civil, a fin de estimular la dinámica económica que produzca riqueza social y generación de empleos.

GCM-JUSTICIA COTIDIANA (5)Por ello, indicó que es necesario promover las decisiones, iniciativas y programas que impulsen el desarrollo de los sectores económicos, a través de un modelo simplificado de regulación, que proscriba los trámites engorrosos, pérdida de tiempo, requisitos excesivos y abata las prácticas de corrupción.

En este marco, expresó su reconocimiento a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, para avanzar en una ruta que permita garantizar un mayor y mejor acceso a la justicia, en la interacción cotidiana entre la ciudadanía y las instituciones.

Para cumplir con este propósito –continúo Gabino Cué- se cuenta con los indicadores presentados en la Encuesta Nacional sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas -diseñada en colaboración con el INEGI- a fin de conocer las experiencias y la percepción de la población sobre los trámites y servicios gubernamentales, así como de los marcos regulatorios que rigen a las empresas ya establecidas o aquellas iniciativas de inversión que buscan establecerse en México.

“Los Gobernadores de México estamos convencidos que la acción coordinada de la sociedad, del sector privado y de las áreas de servicio gubernamental, nos permitirá construir un marco regulatorio que simplifique trámites y sea capaz de atraer nuevas inversiones, que generen los empleos que tanto requiere nuestra población e incremente la productividad de los negocios y que favorezca el emprendimiento”, indicó Cué Monteagudo.

Para esta tarea se contará además con el acompañamiento técnico del Banco Mundial y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuya experiencia y liderazgo serán fundamentales para dar certeza a las acciones que habrán de emprenderse, para mejorar la Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria.

A nombre de la CONAGO –sostuvo Gabino Cué- expreso nuestra decisión de avanzar en cada una de nuestras entidades en el perfeccionamiento de los marcos regulatorios, así como en el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas e institucionales, que permitan mejorar la dinámica económica nacional y favorecer una mayor actividad empresarial, contando con las facilidades jurídico-administrativas para concretar buenos negocios en México.

Finalmente, indicó que es necesario reformar y movilizar las estructuras de gobierno, bajo un sistema de reglas democráticas que aseguren el cumplimiento del mandato constitucional -pero sobre todo- garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios gubernamentales ágiles, transparentes y eficientes.

En su oportunidad, Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, señaló que el paquete de medidas anunciado este lunes, conforma la propuesta fundamental de justicia cotidiana efectiva del Gobierno de la República que comprende la justicia no penal, que es la que más interesa a la ciudadanía.

Apuntó que esta reforma a la justicia cotidiana se ha convertido en la decimocuarta reforma estructural del país, que representa más del 90% de las controversias jurídicas del país. De ahí la importancia de la mejora regulatoria “ya que los ciudadanos podrán acudir ante las autoridades a obtener la apertura de su empresa en forma ágil, transparente y honesta”.

Comentó que estos esfuerzos son la punta de lanza para la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la iniciativa del Presidente de la República para reformar el Artículo 73 Constitucional y crear el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria mediante una ley general que establecerá el catálogo de los principales procedimientos, trámites y servicios a nivel federal, estatal y municipal.

En tanto, Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía Federal, señaló que es una prioridad de la Federación hacer de la mejora regulatoria una política de Estado “y que los mexicanos aspiremos a un catálogo nacional que sirva a los ciudadanos y les evite regulaciones excesivas, con una visión a largo plazo contenida en la Agenda 80/20”.

Comentó que se ha disminuido un punto porcentual del PIB equivalente a 170 mil millones de pesos los costos para el sector privado en cuanto a trámites y servicios, además de avanzar en la transformación de 85 trámites fundamentales, lo que permitirá a México estar a la vanguardia en mejora regulatoria dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Al evento también acudieron Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Julio Alfonso Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Gerardo Corrochano, Director para Colombia y México del Banco Mundial, entre otras personalidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.