Home » Municipios

Oaxaca nivel nacional e internacional como generadores de energía eólica

Publicado por Naked snake el lunes, 24 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), promueve el uso y la producción de energías limpias con la puesta en marcha de parques eólicos en el estado de Oaxaca, posicionándose como referente a nivel nacional e internacional en esta materia.

La titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, manifestó que en Oaxaca, hoy hay más parques eólicos. “Al inicio de la actual administración se contaban con 7 y actualmente 22 parques están en funcionamiento, Oaxaca ya cambió”.

Concretamente el Istmo de Tehuantepec, es una de las tres regiones en América con el mayor potencial para producir energía sostenible, pues capta cerca del 90 por ciento de toda la energía eólica que se produce en el país y tiene una capacidad instalable de 10 mil megawatts.

En el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, se aprovechan las características geográficas de la Región, lo que da lugar a las fuertes rachas de viento para producir energía renovable, la cual contribuye al bienestar del medio ambiente, transformando a Oaxaca en una entidad que trabaja en pro de un desarrollo sostenible y económico.

Iniciará CFE la construcción de los campos eólicos Oaxaca II, III y IV.

Iniciará CFE la construcción de los campos eólicos Oaxaca II, III y IV.

STyDE atrae inversiones para el sector eólico

Durante el sexenio del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la STyDE, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, atrae inversiones privadas para el sector eólico, lo que consolida a la Región del Istmo en un referente de generación de energías limpias en el país.

Ejemplo de ello, en la modalidad de “Productor Independiente de Energía”, este año se puso en marcha el Parque Eólico “Sureste I Fase II”, implementado por la empresa italiana En el Green Power y licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que fue posible con una inversión de 157 millones de dólares.

Hernández Sibaja, detalló que para la inauguración de este parque de energía limpia, la dependencia a su cargo sumó esfuerzos con el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y la CFE, el cual es el primero en Oaxaca con una capacidad de energía eléctrica de 102 megawatts a través de turbinas de 3 megawatts y se extiende en más de 800 hectáreas del municipio de Asunción Ixtaltepec.

A su vez, Víctor Vásquez Bocanegra Subsecretario de Industria y Comercio, dijo que las labores gestadas por la STyDE abrirán paso a la atracción de más proyectos en este sector, señaló que existe una proyección para 2018 de generación de cerca de 4 mil megawatts en el estado, con lo que, para el 2024, Oaxaca generaría hasta 5 mil 500 megawatts.

Durante los últimos 6 años con una inversión total de más de 3 mil 600 millones de dólares, el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec cuenta con 15 centrales más en operación, con 917 aerogeneradores los que producen mil 800 megawatts más de energía eólica con lo que se podría brindar electricidad para alrededor de 1 millón 300 mil hogares durante todo un año. De esta manera hoy Oaxaca produce más de 2300 megawatts en 22 centrales eólicas.
El Gobierno Federal y Estatal establecen metas para el mejoramiento de la infraestructura del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, las cuales incluyen particularmente el fortalecimiento de la subestación de Ciudad Ixtepec y la construcción de la subestación Xipe con líneas de 4 mil voltios que atravesarán las regiones de Valles Centrales y Mixteca, hasta llegar al Estado de Morelos.

Con estos trabajos de fortalecimiento y creación de parques eólicos, se enriquece la producción de energías renovables en Oaxaca y se sigue consolidando como uno de los principales estados generadores de energía eólica en el continente americano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.