Home » Democracia

EPN rechaza segunda vuelta en elecciones 2018

Publicado por Naked snake el martes, 25 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- A menos de dos años para la elección presidencial de 2018, no hay condiciones políticas en el país para introducir una reforma legal que permita la segunda vuelta en las elecciones para la renovación del poder Ejecutivo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el foro “Impulsando a México” organizado por Grupo Financiero Interacciones y el periódico El Financiero, el mandatario indicó que la proximidad del proceso electoral hace inviable atender la sugerencia que se ha hecho en diferentes ámbitos políticos y de opinión.

Aseveró que en estos cuatro años de su gobierno sí han tenido lugar en materia de fortalecimiento en las instituciones democráticas, “en materia de ampliación de los derechos de los mexicanos, reformas que van a permitir al país en lo económico tener mejor desempeño y un mayor desarrollo”.

El titular del Ejecutivo federal destacó que pretender ir a una segunda vuelta para garantizar gobernabilidad y la constitución de mayoría, era una afirmación que resulta en una ficción.

pena“En este gobierno hemos logrado concretar acuerdos políticos no teniendo mayoría absoluta y que han permitido hacer las reformas estructurales. En consecuencia, me parece que una segunda vuelta sólo construye mayorías de forma ficticia, porque la elección presidencial no necesariamente va acompañada por de quienes son representantes en el Congreso”, dijo.

Expresó que una segunda vuelta electoral “no es el mejor modelo para asegurar la construcción de mayorías que permitan impulsar una agenda de transformaciones o de lo que se requiera para impulsar el desarrollo de un país”.

“Hay varias voces que vienen invocando el tema de la segunda vuelta, pero creo que no es este el momento más oportuno para pretender hacer un ajuste a las reglas que habrán de seguirse en la elección, particularmente la presidencial y de 2018″, apuntó.

Peña Nieto aseguró que  ve inconvenientes políticas, “al pretender hacer ajustes y cambios a menos de dos años de distancia de la elección presidencial y hoy no estaríamos en oportunidad de probar esas nuevas reglas, pero es un tema que dará espacio a un amplio debate en el Congreso, pero este no es el momento oportuno para pretender hacer un cambio en nuestro régimen político electoral”.

El mandatario reiteró su propuesta de reducir de 500 a 400 el número de integrantes de la Cámara de Diputados para dar paso a un órgano legislativo con 300 diputados elegidos de manera directa y sólo 100 de representación proporcional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.