Home » Noticias

INE aprueba lineamiento para voto electrónico en el extranjero

Publicado por Naked snake el martes, 25 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En la segunda sesión extraordinaria de este lunes del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de un sistema de voto electrónico por internet, para mexicanos residentes en el extranjero.

Ante diversas dudas planteadas por los partidos y consejero, el presidente del INE, Lorenzo Córdova indicó que con miras a las elecciones de 2018 se desarrollará un mecanismo que eventualmente pueda ser utilizado por mexicanos que viven en otros países, aunque aclaro que no se descartan otras posibilidades de sufragio.

GCM -NIÑEZ Y JUVENTUD (1)No obstante, el consejero Javier Santiago Castillo indico que no queda claro esta situación y dijo que su voto sería en contra de la propuesta porque no se hizo una valoración de las siete posibilidades existentes para la emisión del sufragio, entre ellas, la urna electrónica con el fin de no gastar 180 millones de pesos presupuestados en una sola opción.

Consejero Ciro Murayama indicó que la aprobación de los lineamientos no implica que se cancele el voto postal que ya existe ni que en su momento no se analice el voto ya sea en urna analógica o electrónica en los consulados, pero si permite que la modalidad de voto electrónico por internet no se dé por muerta para 2018 antes de ser siquiera concebida.

Con la aprobación del proyecto para marzo deberá estar lista una versión del sistema de Voto Electrónico para ser auditado y es su caso presentarse en agosto próximo antes de que inicie el proceso federal, ya qué se utilizaría para la elección del próximo presidente de México y la conformación del senado de la República.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.