INICIO  //  seguridad  //  Analizan seguridad vial en carreteras federales
/  

Analizan seguridad vial en carreteras federales

Miércoles 26 de octubre, 2016.
07:59 pm
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ciudad de México.-  Este miércoles, se realizó  el Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación en el Senado de la República.
ytailersdoble3 Al respecto, el Senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, aseguró que el objetivo del Foro es conocer y escuchar todas las voces para definir lo que se debe hacer en materia de seguridad vial de las carreteras federales, y con ello legislar en beneficio de todos los mexicanos.
Por ello, al Foro se convocó a los distintos actores involucrados de la sociedad civil: autoridades, legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores, sector privado, académicos, especialistas y sociedad civil.
Durante el primer bloque, participaron: Dip. Alfredo Rodríguez Dávila, Presidente de la Comisión de Transporte; Sen. Graciela Ortiz González, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos; Lic. Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal de la SCT; Lic. José Valente Aguilar Zinser, Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte; Lic. Raúl Antonio Castillejos Solís, Comisionado General de la Policía Federal; y Mtra. Alejandra Palacios Prieto, Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
En su turno, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, afirmó que la primera tarea consistió en tener las estadísticas documentadas y unificadas para identificar la ruta que se debe seguir a la hora de legislar.
Mientras que Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la SCT, definió que con la finalidad de mejorar la seguridad vial de las carreteras y con ello disminuir los accidentes viales es necesario reforzar la capacitación de los conductores ya que más del 78% de los accidentes carreteras se deben al factor humano. Asimismo dijo que se requiere promover soluciones multifactoriales entre las que se encuentran: incrementar la supervisión para garantizar que las unidades de carga no viajen con sobre carga; tener carreteas seguras; y cumplir normatividad de los usuarios de carretas. La SCT mencionó que solicitará se adelante la revisión de la NOM 012 para contar con la autorización expresa de la circulación del doble remolque fijando como velocidad máxima 80km/hr.
En tanto que Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, expresó que es necesario un estudio social costo-beneficio y no el sesgo de opiniones personales, ya que de retirar los dobles remolques podría afectarse la competitividad de la cadena logística lo que podría traducirse en un aumento de precios que afectará a los consumidores finales. Al respecto, señaló que otros medios de transporte no han crecido, por ello la red carretera es la opción por la que una cuarta parte de la carga se mueve en carreteras. Es decir, 138.5 millones de toneladas se transportan en dobles remolques por lo que, en caso de eliminar los dobles remolques, se necesitarían 13 millones de viajes de camiones sencillos para abastecer la demanda del transporte, lo cual incrementaría el tránsito vehicular.
El segundo bloque estuvo integrado por: la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Asociación Mexicana de Transportistas (Amotac) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), entre otras.
Durante su participación Alex Theissen, presidente de la ANTP, reafirmó el compromiso de la asociación y sus representados por contribuir a mejorar la seguridad vial a través de contar con la más alta tecnología y las mejores prácticas en el autotransportes de carga. También dijo que los usuarios del servicio del transporte deberán ser responsables y contar con un esquema de autorregulación para asegurar que cada embarque que contraten cumpla la NOM012 de pesos y dimensiones.
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano de Transporte, los doble remolque son los que tienen menos accidentes ya que, por norma, es a los que se les exige mayores dispositivos de seguridad como control de velocidad y sistema de frenado. Como modelo a seguir, explicó que el Premio Nacional de Seguridad Vial le ha permitido a la ANTP alcanzar estándares de seguridad de países desarrollados. Alex Theissen hizo un llamado para que cada uno de los usuarios y conductores de las carreteras sean responsables.
Por su parte, Rodrigo Carreón, representante de la ANTAD, mostró datos de impacto en su sector, de los que dijo surten a más de 50,000 tiendas y atienden diariamente a más de 25 millones de consumidores. En ese sentido señaló que de prohibirse la circulación de los doble remolque podrìa impactar a los consumidores y no disminuirá los accidentes: "Prohibición no es solución".
Por los fabricantes de tractocamiones habló Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, quien dijo que México es el país que tiene el primer lugar en el mundo en producción de tractocamiones de doble remolque. En relación a la seguridad vial, la ANPACT solicitó centrarse en soluciones integrales y sustentables que una los intereses de la sociedad.
Miguel Benedetto Alexanderson, presidente de la ANIQ, dijo que para mejorar la seguridad vial es necesario centrarse en la capacitación ya que la causa de los accidentes no tiene que ver con una configuración en particular, por lo que no tiene cabida la prohibición de un solo vehículo.
Por su parte, Miguel Ángel García Paredes, representante de CANACINTRA, mencionó que la manera efectiva de combatir la inseguridad en las carreteras es atacar las causas que la generan, no eliminando una configuración vehicular. CANACINTRA propone impulsar una Comisión Nacional de Seguridad Vial que contribuya a garantizar el cabal cumplimiento de la normatividad vigente.
Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que de sus representados la gran mayoría son micro y pequeños empresarios y dan empleo a más de 6 millones de personas, y contribuyen con 2.9% del PIB manufacturero.
Desde el punto de vista de Montemayor, se trata del sector más regulado con cinco reglamentos y 32 normas técnicas, para los conductores se expiden tres tipos de licencias y la Canacar cuenta con 234 centros de capacitación, 44 de ellos para los conductores de doble remolque.
Para cerrar este bloque, José Luis Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la industria está dispuesta a adoptar cualquier medida que mejore la seguridad en las carreteras mexicanas, pero para todos los vehículos y no solo para los doble remolque.
Los representantes de la industria señalaron que continuarán trabajando de la mano con las autoridades, en acciones que permitan elevar los estándares de seguridad a través de: 1) la inversión en vehículos con la mayor tecnología, y 2) mayor capacitación, profesionalización y certificación de los conductores.
Finalmente, durante el tercer bloque se contó con los testimonios de familiares víctimas de accidentes carreteros de transporte de carga, además de la participación del Instituto Nacional para la Competitividad (IMCO), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Mario Molina, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En este cierre, Francisco Javier Carrión, presidente del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), consideró que la prohibición de los doble semi remolques no es la solución, propuso crear una entidad de certificación para la empresas de autotransporte.
Recalcó que se debe considerar la seguridad bajo la idea de cero accidentes, cuidado del medio ambiente en la reducción de emisiones y elevar la productividad de transporte sin incrementar los pesos de carga. Además, señaló que se deben incrementar los controles en carreteras y revisar de mejor manera la carga, la velocidad, condiciones de los vehículos y de los operadores; así como crear una cultura de la autorregulación
Roberto Meli Piralla, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó los criterios que los llevaron en el 2008 a no prohibir la circulación de los fulles, ya que en ese año al hacer el análisis observaron la incidencia de accidentes con los fulles era similar a la de otros vehículos, así como la afectación a las carreteras.
En su participación Manuel  Molano, Director General Adjunto del IMCO señaló que, si bien se deben buscar medidas bajo una política pública que privilegie la vida, los vehículos sencillos son mucho mas riesgosos que los doble remolque por lo que su prohibición no es la solución para elevar los índices de seguridad en las carreteras.
Finalmente, la Subsecretaría reiteró su compromiso con la seguridad vial señalando las recientes acciones realizadas por la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT)  e indicó que como órgano regulador buscarán fortalecer las normas dentro de su competencia con base en el análisis de los comentarios realizados en el foro.
En necesario concluir que todos los participantes coincidieron en que es indispensable reforzar las medidas de seguridad ya que se trata de un problema multifactorial que es responsabilidad de todos.  
 

Te podría interesar...

20/12/2016 | 06:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres