Home » Investigación, Justicia

Exigen número total de fosas clandestinas de México

Publicado por Naked snake el miércoles, 26 octubre 2016
Sin Comentarios


Agencias
Oaxaca.- Un juez federal declaró inconstitucional una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que reserva información sobre número total de fosas e inhumaciones clandestinas de 1960 a 2015, así como el número de averiguaciones previas integradas al respecto, según publicó Excelsior.

El juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México argumentó que la divulgación de la información solicitada no representa un riesgo real e identificable a las investigaciones, puesto que se trata de información cuantitativa, esto es, del número de fosas halladas y de los resultados de las averiguaciones previas.

Tomando en cuenta lo anterior, explicó que, la petición no corresponde a datos sensibles como podrían ser las pruebas que obran en las averiguaciones previas o a los sujetos investigados en ellas.

ACAPULCO, GUERRERO, 28NOVIEMBRE2012.- En un aparatoso operativo implementado por elementos de la Secretaría de Marina, el cual inició alrededor de las 7:30 horas, en el que participaron además elementos de la policía Estatal  y ministerial, y  más de 300 alumnos del turno matutino del Colegio de Bachilleres 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de la colonia Santa Cecilia, en la parte alta de Acapulco, fueron desalojados al ser localizada  cuatro fosas  clandestinas en las inmediaciones del lugar, en un área de difícil acceso colindante con el parque nacional El Veladero, cerca de la comunidad de Pueblo Nuevo.  De acuerdo a información preliminar, en el despliegue fueron detenidos cinco sujetos que se encontraban en una casa de seguridad, mientras que han sido ubicadas cuatro fosas, en cuyo interior han sido detectadas al parecer nueve osamentas.  La ubicación de las fosas se originó luego de la captura de dos sujetos armados por parte  de elementos de la Marina Armada de México, quienes participan en la búsqueda de un profesor de la unidad académica de Ciencias Sociales de la UAG, plagiado el martes. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil estatal, policía municipal quienes agredieron verbalmente a los  reporteros  diciéndoles regrésate o te boy a disparar al corresponsal de cuartoscuro  y  que eran   ordenes  del  secretario municipal y también  al lugar, arribaron bomberos y más de 100 elementos de la Marina, que  mantuvieron el control de la vigilancia del lugar quienes posteriormente  se  retiraron y autorizaron la entrada de los reporteros.   FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

fesor de la unidad académica de Ciencias Sociales de la UAG, plagiado el martes. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil estatal, policía municipal quienes agredieron verbalmente a los reporteros diciéndoles regrésate o te boy a disparar al corresponsal de cuartoscuro y que eran ordenes del secretario municipal y también al lugar, arribaron bomberos y más de 100 elementos de la Marina, que mantuvieron el control de la vigilancia del lugar quienes posteriormente se retiraron y autorizaron la entrada de los reporteros.

Estimó que las estadísticas y datos cuantitativos solicitados son susceptibles de difundir máxime queestán directamente relacionados con el desempeño de las funciones de la Procuraduría General de la República, específicamente con los resultados que se han producido en las investigaciones referidas.

Por ende, la publicidad de los datos requeridos resulta de interés general, ya que ello implica un acto de rendición de cuentas por parte del sujeto obligado.

Fosas del 2006 al 2015
De acuerdo con un informe que entregó la PGR al Senado, entre el año 2006 al 2015, se encontraron fosas clandestinas en 16 estados del país.

En dicho periodo fueron contabilizadas 261 fosas clandestinas.

Derivado de los hallazgos, la instancia federal reportó que se logró la identificación del 18 por ciento de un total de 662 víctimas que fueron enterradas de manera ilegal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.