Home » Salud

Reducir factores de riesgo evitaría 30% de casos de cáncer

Publicado por Naked snake el miércoles, 26 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-.- Más del 30 por ciento de los cánceres podrían evitarse reduciendo factores de riesgo como: el tabaquismo, exceso de peso u obesidad, consumo insuficiente de frutas y hortalizas, sedentarismo, consumo de bebidas alcohólicas, infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), contaminación del aire y humo generado por quema de combustibles sólidos en el hogar.

En un comunicado, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, urgió, en el marco de conmemoración del Día nacional de lucha contra el cáncer, 26 de octubre, a intensificar la prevención de los factores de riesgo antes mencionados, con la práctica de estilos de vida saludables.

Entre ellos destacó una alimentación balanceada con frutas, verduras, proteínas; la práctica de ejercicio por lo menos 45 minutos diarios, cinco días de la semana; evitar el abuso en el consumo de alcohol y tabaco; así como controlar los riesgos ocupacionales a fin de evitar este problema de salud pública.

Entre las estrategias del sector salud, celebró el compromiso del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quién fue el primer ejecutivo estatal en implementar la vacuna contra el VPH en niñas oaxaqueñas, reduciendo así posibilidad de alguna neoplasia.

“El cáncer es una enfermedad crónico degenerativa, con mayor incidencia entre los adultos, y representa la tercera causa de muerte en el país, además de incrementarse entre el 10 y 15 por ciento anualmente, así que poner especial atención ante cualquier cambio en el cuerpo o ánimo puede ayudar con una detección oportuna” aseguró.

Y es que dicho padecimiento comienza en una célula normal transformándose en una tumoral, abarcando varias fases, y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.

Dichas alteraciones son el resultado de interacción entre factores genéticos y agentes exteriores. Carcinógenos físicos (radiaciones ultravioleta e ionizante); Químicos (tabaco, alcohol, asbestos, arsénico, aflatoxinas, entre otros) y Biológicos (como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos). Finalmente informó que el cáncer de órganos digestivos se registró como la primera causa de mortalidad por cáncer en la población de 20 años de edad y más en todo el país, y del total de defunciones por esta causa el 48.8 fueron varones y 51.2 mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.