Home » Justicia, Juventud

Solicitan padres de los 43 normalistas uso de Tribuna en Senado

Publicado por Naked snake el miércoles, 26 octubre 2016
Sin Comentarios


.- Diputados integrantes de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa recibieron a padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, quienes les solicitaron hacer uso del Salón de Sesiones para presentar sus demandas ante los legisladores, y conocer de éstos los avances en sus labores de seguimiento.

Durante una reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Especial, diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM), indicó que próximamente se hará un orden del día para abordar los temas que consideren los familiares de las víctimas y darles continuidad.

“Estamos para servir, con el ánimo de que las cosas caminen y tengamos información real de lo que pasa ahorita y de lo que sucedió”, comentó.

senadoAsimismo, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) manifestó su apoyo para realizar un encuentro que ayude y conduzca los esfuerzos para encontrar la verdad, castigar a los culpables y garantizar que no vuelvan a ocurrir hechos como los de la noche del 26 de septiembre de 2014. “Queremos informarles lo que hemos hecho, lo que deseamos hacer en favor de los padres de familia y para conseguir que se esclarezca la verdad”.

Recomendó no politizar a la Comisión. “Queremos que sin colores, y a favor de dilucidar este tema, trabajemos de manera transparente, clara y contundente”.

A su vez, la diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) estuvo a favor de permitir el uso de la Tribuna de la Cámara de Diputados a los familiares de los normalistas. “Es lo que nos tiene aquí hoy y a ellos también”, por lo que pidió a la Comisión escucharlos y llevar su planteamiento ante las instancias correspondientes.

Mencionó que hay un plantón afuera de San Lázaro y pláticas con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “que nos ha delegado la tarea de resolver este punto, con la opinión”.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (MC) planteó que la Comisión Especial fije una postura, para que los familiares de los normalistas puedan utilizar la Tribuna del Salón de Sesiones, como ha ocurrido en otras ocasiones.

También de MC, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco pidió abrir el Pleno a quienes exigen legítimamente justicia en este país, para “que sea un parteaguas y se escuche a las miles de víctimas de desaparición forzada”. Propuso que el caso de los 43 normalistas desaparecidos tenga un observador permanente, para que ayude a empujar trabajos de la instancia.

Del PAN, la diputada Karina Padilla Ávila pidió que se fije la fecha y hora para reunirse con los padres de los 43 jóvenes, con el propósito de que no pase más tiempo y sean recibidos en el Recinto Legislativo, en virtud de la relevancia e importancia que tiene.

De la misma bancada, la diputada Guadalupe González Suástegui se sumó a la propuesta y dijo que falta mucho por hacer para esclarecer los hechos. Reconoció la labor de las legisladoras que gestionaron la entrada de los representantes de los familiares de los normalistas y pidió que la Comisión Especial haga la propuesta para que puedan hacer uso del Pleno.

Araceli Damián González (Morena) afirmó que “estamos obligados a escucharlos y tratarlos con dignidad”, por lo que pidió que los representantes de los padres de familia hicieran uso de la palabra ante los integrantes de la Comisión, sin sujetarse a tiempos ni al orden del día.

Por Nueva Alianza, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla afirmó que esta instancia siempre ha estado abierta, y trabaja de manera plural y responsable para alcanzar la verdad y la justicia. “En la pluralidad y madurez política entregamos resultados y damos la cara porque somos sus representantes, tenemos disposición y compromiso”, subrayó.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) manifestó su disposición al diálogo y se pronunció a favor de trazar con los padres de los 43 una estrategia que permita conocer la verdad. “Se ha avanzado mucho pero no se ha aclarado del todo”.

Vidulfo Rosales, representante jurídico de los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que se debe permitir la participación de mecanismos internacionales, como el GIEI, para coadyuvar a encontrar a los jóvenes “y sentar un precedente de que sí se puede luchar contra la impunidad y se puede revertir”.

Asistieron Hilda Hernández, Concepción Tlatempan, Nardo Flores, Emiliano Navarrete y Melitón Ortega, familiares de algunos estudiantes desaparecidos en Iguala, y su compañero de escuela, Ernesto Guerrero, quienes reiteraron su interés por presentarse en el Pleno “para que nos escuchen y saber los avances”, y solicitaron que se les resuelva a la brevedad.

“Que se abra para participar y escuchen lo que tenemos que decir. Queremos justicia para nuestros hijos, castigo para los culpables y que se descubra la verdad”, expresaron.

Previamente, el diputado Cándido Ochoa Rojas notificó que por acuerdo de la Jucopo, aprobado por el Pleno el 20 de septiembre, durante el segundo año de ejercicio de la Legislatura, la presidencia de esta Comisión recaerá en su persona.

Asimismo, informó del cambio de la denominación y el objeto de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Señaló que el nuevo objeto de la instancia es “dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referente al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas en relación a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.