Home » Educación, Noticias

Adapta IEEPO calendario escolar por “Todos Santos” en Oaxaca

Publicado por Naked snake el jueves, 27 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca· Ante el ausentismo en promedio del 70% de escolares durante estas fechas, el organismo estatal ajustó el calendario escolar y se cumplirá con los 200 días de clases.

En apego al marco legal, establecido en los artículos 13, 51 y 53 de la Ley General de Educación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adapta el calendario escolar 2016-2017, aplicable a todas las instituciones de educación básica de la entidad, tomando en cuenta las actividades culturales y tradicionales del estado.

Por lo que el próximo lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre, se suspenderán las actividades escolares y docentes con motivo de la celebración de la festividad de “Todos Santos”. Cabe señalar que el día 2 de noviembre también habrá suspensión tal como lo marca el calendario escolar de la SEP.
IEEPO- Actividades tradicionales (1)De acuerdo con los artículos 13, 51 y 53 de la Ley General de Educación, establecen que “la autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa, siempre y cuando se cumplan los 200 días de clase y las ocho reuniones de los Consejos Técnicos Escolares”.

En apego a esa norma, el IEEPO adapta estas fechas sin afectar los planes y programas de estudio de los escolares oaxaqueños, los cuales tienen que cubrir durante 200 días de clases establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el término del ciclo escolar 2016-2017 para Oaxaca, será el 20 de julio dos días después del que marca la SEP.

Asimismo, tomando en cuenta que Oaxaca es una entidad con una riqueza cultural y tradicional, entre ellas la celebración de los “Fieles Difuntos”, a las cuales asisten los escolares y sus familias, tanto de comunidades rurales como de las ciudades.

En los últimos ciclos escolares, durante estas festividades, el IEEPO ha registrado en promedio el 70 por ciento de ausentismo durante estas fechas en los diversos planteles escolares, debido al incremento de la intensa actividad comercial que se presenta por la venta de productos y en la que las familias -incluyendo las niñas y niños- participan, así como por la movilidad que se presenta por las propias actividades de estas celebraciones.

En el ciclo escolar 2013-2014, se registró el 71% de ausentismo, en tanto en el ciclo escolar 2014-2015 fue de 75%. Así también en el ciclo escolar 2015-2016 se registró el 73% de ausentismo.

Por lo que, el Instituto apegado al marco normativo -tanto federal y estatal- autoriza la suspensión de actividades escolares sin alterar o retrasar los planes y programas de estudios establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

El IEEPO establece el compromiso de cumplir con los planes de estudio establecidos por la autoridad educativa federal, sin que esta suspensión de actividades escolares y docentes afecte el proceso educativo de los estudiantes oaxaqueños.

Asimismo, avala las suspensiones de las actividades escolares y docentes en las instituciones de nivel básico, como son inicial, preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas como privadas en toda la entidad. La autoridad educativa estatal, como es el IEEPO, puede ajustar el calendario escolar establecido por la SEP, siempre y cuando se cumplan con los planes de estudios establecidos.

Derivado de la Reforma Educativa se brindarán mayores oportunidades, para que los planteles educativos puedan organizarse y que sus servicios sean más eficientes en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Entre estas acciones se encuentra la flexibilización de los horarios y del calendario escolar, los cuales son adecuados a partir del presente ciclo escolar 2016-2017, con la finalidad de favorecer los servicios educativos y necesidades específicas de cada escuela y región siempre y cuando se cumplan con los 200 días de clases y los planes de estudios establecidos por la SEP.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.