Home » Cultura

Jornada para lograr museos participativos

Publicado por Naked snake el jueves, 27 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Papalote Museo del Niño será la sede, el viernes 11 de noviembre, de una serie de conferencias y talleres para hablar de una nueva corriente museográfica

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) apoyan la difusión de la Jornada museo participativo, la cual tendrá lugar el viernes 11 de noviembre a partir de las 9:00 en Papalote Museo del Niño, para que los recintos museísticos continúen su camino hacia la profesionalización de sus servicios y hacia la meta de ser incluyentes, así como para aprender nuevas metodologías, aseveró en entrevista la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala Bonachea.

A través de la Jornada museo participativo se pretende acercar un nuevo discurso, de manera integral, dentro de todo el museo, donde los asistentes sean el eje focal de la atención. Magdalena Zavala señaló que este enfoque se trabaja desde los años setenta, cuando surgió el paradigma del trabajo para el público como elemento esencial.

“Una colección debe ser disfrutada, significada y vivida por los seres humanos, para otorgar el sentido de un museo vivo, concepto que se ha ido 3994-BG-jornadastransformando a lo largo de los últimos 50 años para convertirse en museo participativo.

“Lo que hoy en día buscan los museos es transformarse en un entorno de discusión y de participación constante, de interacción entre el público que los visita y las obras que se exhiben, lo que se logra a través de elementos como cédulas, textos, información adjunta e incorporación de nuevas técnicas como aspectos digitales y campanas de sonido. Todo esto hace que el museo se vuelva más participativo, porque entonces les permite a los espectadores descubrir diferentes pistas en el objeto.

“Todos estamos interesados en saber lo que significa la participación en un museo, para avanzar, para aprender nuevas metodologías. Tal vez el Museo del Niño despierte nuestra propia creatividad en el juego. Los talleres tienen esa intencionalidad: que se participe sobre una exposición dada, se haga un nuevo planteamiento y se genere una nueva ideología”, señaló la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

Por su parte, Dolores Béistegui, directora general de Papalote Museo del Niño, al hablar de los pormenores de la jornada, indicó que “los museos han entendido la importancia de que el público se sienta parte de su oferta, y a través de la jornada quisimos plantear cuáles son las herramientas para que los visitantes de distintas edades y perspectivas puedan volverse agentes activos.

“Esta jornada se inscribe dentro de las actividades que hemos organizado para celebrar la nueva etapa de Papalote, un museo completamente renovado y que se ha preocupado por integrar al público a su discurso. Papalote es uno de los primeros museos interactivos de la Ciudad de México, interactivo como la participación del público en el discurso museográfico y en la manera en la que los visitantes se apropian del espacio a partir de una oferta”, refirió Béistegui.

Importantes personalidades del ámbito de la museología y museografía contemporáneas, de diferentes latitudes, impartirán conferencias por la mañana y talleres por la tarde.

La estadunidense Kathleen McLean ha titulado a su ponencia Nuestro proceso de desarrollo de exhibiciones debe cambiar, en la cual abordará la necesidad de que los museos sean mucho más dinámicos e interactivos con el público.

Nicolás Testoni, de Argentina, hablará de El museo como herramienta, para convertir a los museos en lugares de opinión pública, desde el entorno político, social, económico, contextual y de crítica. “El museo no solo es una referencia artística, sino que además sirve para entender un contexto, una situación. Es el reflejo de un mundo”, afirmó Magdalena Zavala.

Por otra parte, Camilo Sánchez, quien posee una gran experiencia en museos participativos en Colombia, ha asegurado que la museografía tiene que ir más allá de la dinámica para que se convierta en un elemento casi simbólico de la nueva museografía. Su conferencia se titula Museografía participativa: del post-it a la tablarroca.

Qué nos dice la investigación sobre el comportamiento del público en nuestras exhibiciones será el tema sobre el que disertará Beverly Serrell, de Estados Unidos.

Posteriormente, se impartirán los talleres El uso de prototipos como técnica de diseño de exhibiciones; Con nada hacemos un mundo. Taller de museografía salvaje; Buenas prácticas en la planeación, diseño y comunicación museográfica, y Muéstrame la información, todos ellos a cargo de los conferencistas invitados.

La Jornada museo participativo está abierta a todos los interesados en materia de curaduría, museografía y educación. Cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura, a través del INBA; la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y los museos Universitario Arte Contemporáneo y Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los museos del Objeto del Objeto, Franz Mayer, Amparo de Puebla y Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí.

La entrada a las conferencias será gratuita. Los talleres tendrán un costo de recuperación de 300 pesos. Las inscripciones se realizan en el sitio web www.papalote.org.mx/section/museoparticipativo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.