Home » GOBERNATURA, Noticias

Registra Ciudad de los Archivos 95% de avance: GCM

Publicado por Naked snake el jueves, 27 octubre 2016
Sin Comentarios


Santa Lucía del Camino, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo supervisó este jueves los trabajos constructivos de la Ciudad de los Archivos, un espacio arquitectónico que permitirá conservar y difundir el patrimonio documental e histórico de Oaxaca y que actualmente registra un avance superior del 95%.

Durante el recorrido por esta magna obra de infraestructura asentada en inmediaciones del Parque Las Canteras, en la jurisdicción de Santa María Ixcotel, el Ejecutivo Estatal afirmó que la guarda y custodia del tesoro de Oaxaca constituye uno de los legados más importantes que el Gobierno del Estado hereda a las y los oaxaqueños, al tiempo de fortalecer su difusión masiva a investigadores, estudiantes y población en general.

GCM-CIUDAD DE LOS ARCHIVOS (5)Con la participación de la Doctora María Isabel Grañen Porrúa, Directora de la Fundación Alfredo Harp Helú y del Secretario de las Infraestructuras Sergio Pimentel Coello, el mandatario oaxaqueño expresó su beneplácito por el avance de este funcional y moderno espacio que se prevé inaugurarse en la primera quincena del mes de noviembre, en cuya inversión se destinan 570 millones de pesos.

Indicó que la Ciudad de las Canteras permitirá resguardar los documentos públicos e históricos del estado que datan del año 1574, además de convertirse en el segundo sitio más importante del país en conservar el Patrimonio Histórico, después del Archivo General de la Nación.

Cué Monteagudo expresó que se trata de un espacio óptimo, funcional y sustentable que permitirá resguardar los documentos públicos e históricos del Estado de Oaxaca, al señalar que de no hacerlo se corría el riesgo de que éstos pudieran deteriorarse aún más o desaparecer.

Entre ellos, escritos y documentos de Don Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos, entre otros personajes ilustres de Oaxaca y de México; además de representar un esquema conjunto que busca construir y ofrecer de manera gratuita un espacio socio-cultural a la población oaxaqueña y los visitantes.

Refirió que la Federación, el Gobierno de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, suman esfuerzos en la concepción del proyecto, así como en la elaboración del diseño arquitectónico, con el propósito de conservar la memoria histórica del estado, a través de edificios que cuente con repositorios, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques.

En su oportunidad, el titular de SINFRA explicó que los trabajos avanzan conforme al calendario de obra, al tiempo de destacar la importancia a la arquitectura muraria del claroscuro en la secuencia de patios, sabia en climas, fundida con la vegetación permitiendo transparencias.

Precisó que el sistema constructivo se realizó con base en muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentación ocre, para emular el color de las tierras de la Mixteca oaxaqueña.

Los trabajos que actualmente se ejecutan en la estructura total de la obra que equivale a 12 mil metros cúbicos, consisten en la colocación de puertas y mobiliario de madera, así como de alrededor de 16 kilómetros de estantería, que representa casi una tercera parte de capacidad de resguardo de acervos que tendrá el complejo arquitectónico.

Los documentos históricos que albergará el espacio serán de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; archivos notariales y de los municipios entre los que destacan Cuilapam de Guerrero, Huajuapan de León, Santo Domingo Yanhuitlán y Guelatao, entre otros.

Asimismo, contará con dos bibliotecas y dos ludotecas infantiles, una sala de exposiciones y un auditorio con capacidad para 300 butacas, cuya cubierta podrá desplazarse para audiciones al aire libre o espacios cerrados.

El funcionario estatal detalló que la Ciudad de los Archivos está catalogada como un proyecto de arquitectura verde, porque prevé aprovechar y reutilizar las aguas residuales. Además, se realiza con estricto apego a la flora existente; ejemplo de ello, es que en el área pública que incluye bibliotecas y corredores están rodeados por jardines interiores.

En tanto, la Doctora María Isabel Grañen Porrúa, Directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, sostuvo que por su inmensa riqueza cultural, el estado de Oaxaca merece contar con una infraestructura de este tipo, toda vez que es una las entidades con una amplia gama de historia, arquitectura, gastronomía, costumbres y tradiciones.

Comparó a la Ciudad de los Archivos como un importante cofre que resguardará el tesoro de Oaxaca, a fin de que las actuales y futuras generaciones conozcan, valoren y difundan el patrimonio documental de su pasado.

Beneficios de la Ciudad de los Archivos

ü Revalorar y recuperar el Parque las Canteras
ü Rescate, resguardo y difusión del patrimonio histórico
ü La Ciudad de los Archivos es el primer edificio en el Continente Americano diseñado ex profeso para ser archivo
ü Espacios de difusión culturales y académicos
ü Incremento del patrimonio arquitectónico
ü Nuevo punto de atracción turística perfilando a Oaxaca como centro académico y cultural
ü Se mejoran y multiplican las instalaciones actuales
ü Fomento de la expresión comunitaria
ü Ampliación de los espacios de esparcimiento público
ü Proyecto integral y sustentable
ü Tratamiento de aguas residuales para su reutilización.
ü Contará con Área Administrativa; Biblioteca, Auditorio, Ludoteca, Sala de Exposiciones, Cafetería con terrazas, Sanitarios, Sala de Investigadores, Salón para talleres, Laboratorios y Bóvedas de conservación patrimonial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.