INICIO  //  Medio ambiente  //  Estudian en México el universo de hongos
/  

Estudian en México el universo de hongos

Estudian en México el universo de hongos
Viernes 28 de octubre, 2016.
11:50 am
188 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt).- En un rincón del estado de Tlaxcala, se encuentra el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en donde un grupo de científicos estudian, entre otras cosas, el “universo” de los hongos y los compuestos que estos producen. Conocer los hongos es importante porque pueden tener diversas aplicaciones a nivel industrial y mediante técnicas biotecnológicas pueden usarse en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, en este centro estudian un hongo que tiene la capacidad de degradar plastificantes (aditivo de PVC).

hongos2 head 1025

30 años de investigación de calidad mundial

El CICB, que se encuentra a 20 minutos de la capital de Tlaxcala, en la comunidad de Ixtacuixtla, cumplirá próximamente 30 años de su creación, indicó Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la UAT. Parte del equipo de investigadores y estudiantes del CICBParte del equipo de investigadores y estudiantes del CICB.Se trata de uno de los centros de investigación más emblemáticos de dicha universidad, ya que es el primero de esta institución de educación superior. “La UAT apenas cumplirá 40 años, es relativamente joven si la comparamos con otras universidades y este centro es uno de los más emblemáticos ya que nace casi a la par de la universidad”. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Viñas Landa detalló que la UAT cuenta con un total de siete centros de investigación, cuatro en ciencias biológicas y tres en ciencias sociales, entre los cuales se encuentra el CICB. Además de la larga trayectoria del CICB, este centro también es reconocido a nivel estatal, nacional e internacional por la calidad de sus investigaciones y las aportaciones que ha hecho para conocer la gran diversidad de hongos que hay en México. Actualmente en el CICB laboran 11 investigadores, de los cuales siete son miembros, niveles I y II, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, cuenta con una revista y un encuentro anual sobre biotecnología, ambos reconocidos a nivel internacional.

Tres especialidades

Actualmente, el centro cuenta con tres grandes campos de estudio: Biotecnología, Ecología, aprovechamiento y manejo de hongos y mixomicetes y Ecología de la conducta e interacciones interespecíficas en ambientes naturales y antropizados. Estudian el universo de los hongos 1Gerardo Díaz Godínez, coordinador general del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas y líder del Cuerpo Académico de Biotecnología, destacó que en el área de biotecnología el objetivo es aprovechar el sistema enzimático de los hongos para biorremediación, producción y caracterización de compuestos bioactivos. La segunda área tiene como objetivos generar, difundir y divulgar el conocimiento sobre la diversidad, ecología, taxonomía, aprovechamiento y conservación de hongos y mixomicetos de distintos ambientes y ecosistemas en el centro de México, mencionó. En tanto, en la tercera área se utilizan varios modelos para estudiar el efecto de los disturbios ambientales en la conducta animal e interacciones entre plantas y animales, conocimiento básico para establecer propuestas de restauración en ambientes antropizados, indicó el doctor Carlos Lara, especialista de esta área.

Hongos que degradan plastificantes en 60 horas

Una de las tantas investigaciones que se realizan en este centro y que lo han posicionado a nivel mundial, es el estudio del hongo Fusarium culmorum, el cual produce unas enzimas llamadas cutinasas, las cuales tienen el poder de degradar plastificantes que son aditivos del policloruro de vinilo (PVC). Dicha investigación es coordinada por la doctora en biotecnología Carmen Sánchez, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. “Realizamos experimentos empleando el compuesto puro; por ejemplo, el plastificante, di(2-etilhexil) ftalato es degradado en 60 horas de crecimiento del hongo (hablamos de una concentración de mil miligramos por litro)”, abundó.

Diversidad de hongos en México

En este rincón de Tlaxcala está el Laboratorio de biodiversidad y ecología de hongos mixomicetos a cargo de la doctora Adriana Montoya, quien realiza estudios para inventariar los hongos macroscópicos del estado. “Aquí hacemos estudios de ecología y etnobiología, en donde se analiza el conocimiento que la gente tiene de los hongos y cómo los consume”, indicó la especialista. Añadió que uno de los lugares que más ha explorado es el parque de La Malinche, el cual cuenta con una gran diversidad, ya que se han inventariado más de 350 especies de hongos. Doctora Carmen Sanchez miembro nivel I del SNIDoctora Carmen Sánchez, miembro nivel I del SNI."Se han hecho muchos estudios; sin embargo, estimamos que se conoce menos del cinco por ciento de las especies que abundan en este parque", indicó la investigadora quien tiene colaboraciones con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Revista de calidad internacional

Este centro también cuenta con la revista de difusión científica Mexican Journal of Biotechnology, dicha publicación tiene un comité editorial conformado por 27 investigadores de diferentes países de Europa, Asia y América Latina, así como de Estados Unidos; es una revista semestral. Carmen Sánchez, quien es la editora en jefe de la revista, explicó que es una publicación electrónica semestral que publica artículos de manera gratuita, mismos que pueden ser consultados y descargados libremente, solo se requiere que los documentos consultados sean citados. “Esta revista proporciona un espacio científico para publicación de revisiones, artículos de investigación original y reportes de investigación corta en todas las áreas de la biotecnología (incluyendo ecobiotecnología)”.

Encuentro anual sobre biotecnología en la UAT

Este año se llevará a cabo el III Encuentro Internacional sobre Biotecnología del 4 al 7 de diciembre, en el cual reconocidos biotecnólogos a nivel mundial impartirán conferencias magistrales, además, se presentarán trabajos libres en modalidad oral y cartel, se entregarán reconocimientos a los tres mejores trabajos de investigación en ambas modalidades de presentación y se impartirá un taller precongreso. Por todos estos elementos, líneas de investigación y la calidad de sus trabajos y publicaciones, este centro es reconocido en su área a nivel nacional e internacional. No obstante, también se ha preocupado por ser conocido en su estado, principalmente en su localidad a través de talleres, exposiciones y pláticas de divulgación científica para los habitantes de su comunidad y empresarios de la zona.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres