Home » Cultura

La música de Manuel Enríquez sigue vigente

Publicado por Naked snake el viernes, 28 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Quinteto de Alientos de Ciudad de México recordó a Manuel Enríquez en el 90º aniversario de su natalicio, en un concierto en el que interpretó su obra Pentamúsica, además de los estrenos mundiales de Selva amazónica de Leonardo Coral y Tetragrammatonde Agustín Morales Carvalho, el domingo 23 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro de las Jornadas INBA-SACM del 5º Festival Artístico de Otoño.

La agrupación está integrada por la flautista Asako Arai, el oboísta Joseph Shalita, el clarinetista Fernando Domínguez, la fagotista Wendy Holdaway y el cornista Paul Miller.

Para el ensamble fue un honor recordar a “una figura muy importante en la creación de público de música 3978-BG-°el_quinteto_de_alientos_y_los_compositores°contemporánea en México y fundador del Foro Internacional de Música Nueva que lleva su nombre, reconocido internacionalmente, de los pocos que existen en el planeta, con una tradición que ha durado tantos años y con un público que se ha ido transformando”, aseveró Fernando Domínguez.

Respecto a la pieza de Enríquez que interpretó el Quinteto, añadió que “aun cuando Pentamúsica tiene más de medio siglo, se sigue relacionando muy bien con nosotros en 2016. Enríquez fue un compositor audaz en su momento y abrió nuevos caminos en su época con las herramientas con las que se contaba. Recordemos que en su momento no existían todas las ventajas que ahora sí tenemos, como el internet. Antes era difícil conseguir información de lo que pasaba en otros lugares del mundo y, sin embargo, Enríquez siempre tuvo propuestas y mucha búsqueda y curiosidad”.

Enfatizó que la obra de Enríquez sigue siendo absolutamente vigente, mientras que de las piezas que el ensamble estrenó de Coral y Morales Carvalho afirmó que “son una muestra de las nuevas tendencias de la composición en México”.

Leonardo Coral, presente en la sesión, se encontraba muy entusiasmado por la interpretación de su obra. “La tocaron excelente. Es para mí un honor que hayan incluido mi pieza para recordar al maestro Enríquez que siempre fue fantástico, una importantísima figura en el ámbito musical mexicano”.

En su oportunidad, Paul Miller señaló que “existe en México muy poco repertorio para quinteto de alientos y muy pocas obras tan destacadas como estas. Es una selección muy difícil de interpretar, un reto, pero también un honor”.

Añadió que, que durante sus tres décadas de existencia, el Quinteto ha estrenado muchas obras. “Soy el miembro más reciente y ya tengo casi una década de compartir este compromiso de promover y difundir la música mexicana de concierto para esta dotación”.

El cornista se manifestó muy complacido por el resultado del concierto. “Para algunos, este tipo de música es difícil de entender, algo nuevo. No obstante, considero que, en este caso, el público vino a disfrutar de este repertorio especial”.

Además de las piezas ya mencionadas, el Quinteto interpretó Self-portrait of Anton Räderscheidt de Víctor Ibarra y Venías de ayerde Graciela Agudelo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.