Home » internacional

México firma 9 tratados con Colombia

Publicado por Naked snake el viernes, 28 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco de la primera visita de Estado que realiza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Colombia, sostuvo una reunión privada con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos Calderón y posteriormente con ambas comitivas presidenciales.

Al finalizar el encuentro, los mandatarios atestiguaron la suscripción de nueve instrumentos entre México y Colombia, además de ofrecer un mensaje a medios en donde se destacó la relación diplomática entre ambas naciones, desde hace dos siglos, en los que los une la amistad, principios, valores y retos compartidos a través de la historia.

mexico-y-colombiaPeña Nieto, agradeció la hospitalidad que le dio el gobierno colombiano, además de afirmar que la relación entre México y Colombia pasa por uno de sus mejores momentos ya que existe afinidad en sus objetivos, valores y principios que rigen el actuar institucional en ambas naciones, metas como el brindar desarrollo y prosperidad.

Respecto al acuerdo de paz en Colombia y el premio Nobel de la Paz otorgado a Santos Calderón, el mandatario mexicano expresó que “México seguirá acompañado a Colombia en este camino para que con la voz de todas las fuerzas políticas logre concretar las vías que conduzcan hacia la paz duradera que merece esta gran nación”.

Calificó su visita de Estado como una gran oportunidad para que los países consoliden la amplia y muy  diversa relación que comparten, “los acuerdos que hoy hemos firmado ampliaran aún más esta cooperación encontrando nuevos nichos o fortaleciendo los ya existentes.

Colombia es el primer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y es el primer socio comercial de los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, Perú y Chile.

pena00Respecto al tema de la inseguridad y el tráfico de drogas que compete a ambos países, Peña Nieto puntualizó que se han propuesto profundizar la cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos siguen para combatir a los cárteles y al crimen organizado, siendo un problema en común.

Santos Calderón, expresó que a ambos países los unen temas como la cultura, educación, ciencia, tecnología e innovación, además de la materia económica y comercio, de igual manera se colabora en materia de justicia, seguridad y migración.

“Hablamos del proceso de paz en Colombia, el presidente Peña ha expresado siempre su apoyo a este proceso, nos acompañó a la firma del acuerdo de paz en Cartagena, el pasado 26 de septiembre, México hace parte de la misión política especial de la ONU y de la iniciativa global para el desminado y nos va a contribuir con un millón de dólares.

Se lo agradezco muchísimo, México no tiene la tradición de participar en estas misiones de paz, es la primera vez que lo hace y que una mujer canciller, lo hace en este tipo de misiones, lo agradecemos de manera especial”, dijo el presidente colombiano.

Otro de los temas que se abordaron fue la Alianza del Pacífico, donde Colombia, México, Perú y Chile son la cuarta economía mundial, además de diversos temas de la agenda bilateral, como el comercio y el turismo, existiendo 40 empresas colombianas posicionadas en el territorio mexicano. En materia turística se destacó que este ha aumentado de 80 mil a más de 350 mil,

En educación México es el segundo destino en materia de intercambio académico de estudiantes colombianos, frente que para los dos países es de suma importancia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.