Home » Patrimonio Cultural

Puebla, Cancún y Playa del Carmen conquistados por mezcal oaxaqueño

Publicado por Naked snake el viernes, 28 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca y su Ruta Caminos del Mezcal celebraron la visita de Puebla, Cancún y Playa del Carmen. Del 20 al 23 de octubre, representantes del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes Y Catering)  de estas tres ciudades arribaron al estado con el objetivo de conocer más de cerca los procesos de elaboración de esta ancestral y tradicional bebida, que es orgullo oaxaqueño.

Durante su recorrido, las tres entidades tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia del Mezcal desde sus entrañas, pues a lo largo de su estancia recorrieron el universo que son los palenques artesanales de: Santiago Matatlán, San Baltazar Guelavila, Santa María el Tule y San Jerónimo Tlacochahuaya, comunidades que hasta la fecha se resisten a producir de  manera industrializada el destilado de maguey.

_MG_0394Oaxaca, es bien conocido por su cultura del Mezcal, misma que ha cruzado fronteras antes inimaginables, y cómo no habría de ser de ese modo, si de las 210 variedades de maguey que existen en México, el estado resguarda a 120 de ellas. Esta diversidad, es ejemplo fiel de la riqueza natural con la que se cuenta y de la que hay que hablar.

Por ello, actualmente y gracias a las acciones realizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo económico a cargo de Ángela Hernández Sibaja,  a través de su programa de posicionamiento: Mezcales de Oaxaca, se trabaja en conjunto con importantes centros de consumo y turismo de todo el país, para brindar a los productores de mezcal artesanal más y mejores oportunidades en el ámbito comercial.

Con esta visita guiada, 20 empresas productoras de esta reconocida y deliciosa bebida participaron en mesas de negocios exponiendo sus productos, además de ofrecer una muestra de mixología y maridaje donde la estrella es, por supuesto, el mezcal oaxaqueño elaborado con estrictos estándares de calidad y capaz de deleitar a los más exigentes paladares, pues ofrece una inmensa gama de texturas, sabores, colores y aromas.

Estas acciones de difusión y acercamiento de grandes empresas nacionales a los procesos de producción del mezcal de origen oaxaqueño, les permite tanto a los maestros mezcaleros como a empresarios entablar relaciones de compra y venta sólidas, además de trascendentes, pues se ofrece la mayor calidad por precios justos, y la expansión del mercado en materia de bebidas tradicionales oaxaqueñas.

Es importante mencionar que Puebla, Cancún y Playa del Carmen, son ciudades con un gran potencial turístico; lo que significa que su visita tendrá un impacto positivo sobre Oaxaca no sólo en el tema de mezcales, también en la difusión de toda la cultura y tradición que se atesoran en el estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.