Home » Educación

Roban presente y futuro a niños y jóvenes opositores a Reforma Educativa: Nuño Mayer

Publicado por Naked snake el viernes, 28 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al celebrar los 15 años del inicio de esas universidades, dijo que con educación de calidad los estudiantes pueden  romper barreras y moldes, porque ésta es la puerta del éxito, y recordó al filósofo, pedagogo y sicólogo estadounidense John Dewey, quien expresó: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana”.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer estuvo con rectores y estudiantes de universidades politécnicas, ante quienes comentó que el presidente de la República inició una transformación educativa porque se quieren romper moldes, y reiteró que atrás de un estudiante triunfador hay un maestro que inspira.

sepSeñaló que ese tipo de universidades educan de manera innovadora y con calidad, y tienen una cobertura de más de 90 mil estudiantes, con pertinencia, y con equidad de género, porque dan acceso a mujeres a carreras de ingeniería, ciencias y tecnología, y en las que ocho de cada 10 alumnos son la primera generación en sus familias que acceden a la Educación Superior.

El secretario de Educación Pública indicó que las universidades politécnicas “dan pasos gigantescos” en Educación Superior, con un sistema de vinculación entre lo educativo y lo laboral, para el presente y futuro de México.

El presente le pertenece  a esta nueva generación, para romper barreras, y demostrar que son  jóvenes sin complejos que quieren competir y luchar, para conseguir sus sueños,  y en esto lo más importante es la educación, que tiene el poder de transformar vidas, dijo Aurelio Nuño Mayer.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, explicó que las universidades politécnicas tienen vocación de formación e investigación científica aplicada, con convenios para que los estudiantes hagan estancias en las empresas, pero también para que los trabajadores se capaciten en estas instituciones educativas.

Abundó que los programas académicos están vinculados con las empresas, y que los planes de estudios se actualizan de acuerdo con las necesidades, y  precisó que las universidades politécnicas ofrecen carreras relacionadas con las tecnologías de la información, mecatrónica, biotecnología, agrotecnología, investigación científica, negocios internacionales y sector petrolero, entre otros.

Jara Guerrero informó que en 15 años se han formado más de 44 mil ingenieros y mil 200 posgraduados, con movilidad en más de 30 países, y con programas de becas a la tercera parte de los estudiantes de escasos recursos.

En tanto, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, precisó que la matrícula es de más de 91 mil 500 estudiantes, en 62 instituciones de 26 entidades federativas,  y que se estima que en 2018 habrá 127 mil alumnos. Indicó que en esas instituciones operan consejos institucionales de vinculación social, y que se cuenta con diseño curricular por competencias profesionales, lo que permite que los egresados se coloquen en el mercado laboran en seis meses.

Refirió que en materia de calidad, el 86 por ciento de los profesores de tiempo completo acreditan estudios de maestría o doctorado, y destacó los avances en la certificación de programas académicos a través de organismos externos y de diversos procesos sustantivos, con base en normas internacionales.

En el caso del Subsistema de Universidades Politécnicas, a septiembre de este 2016, el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable se incorporó en siete instituciones en seis  entidades federativas, lo que permite atender a una matrícula de 5 mil 130 estudiantes, dijo Arreola Soria, quien comentó que cada año por lo menos 2 mil 500 alumnos participan en programas de movilidad mediante convenios con instituciones de más de 30 países, entre ellos Estados Unidos de América, Francia, España, Canadá, China, Argentina, Alemania, Chile y Perú.

Señaló que en el contexto de la inclusión, las universidades politécnicas atienden a una matrícula de 251 estudiantes con algún tipo de discapacidad, además de tener una matrícula de mil 157 alumnos de comunidades catalogadas como indígenas, además de que asisten un total de 36 mil 211 mujeres, lo que representa el 40 por ciento de la matrícula total.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.