Home » Cambio Climático

Comunidades indígenas de Oaxaca contra el cambio climático

Publicado por shinji_nerv el sábado, 29 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La biodiversidad es definida por los científicos como la variabilidad entre los organismos de una especie, entre especies y entre ecosistemas. Sin embargo, esta variedad se encuentra cada vez más amenazada por el cambio climático, ya que con las alteraciones en la temperatura se afectan los ecosistemas y hábitats de plantas y animales, orillándolos a la migración e incluso a la extinción.

 

pronatura3Nuestras actividades diarias consumen energía, producen residuos y generan gases de efecto invernadero (GEI), causa directa del cambio climático que estamos viviendo.

 

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el periodo entre 1983 y 2012 fue el más caluroso de los últimos mil 400 años, y cerca del 50 por ciento de las especies estudiadas en el planeta ya han sido impactadas por el cambio climático. Algunas de las afectaciones más comunes son en su fenología, pues se alteran los ciclos ligados a patrones atmosféricos como la reproducción, alimentación, floración, migración, entre otros. Estos cambios también pueden favorecer a especies exóticas o invasoras, plagas y enfermedades, principalmente en ecosistemas vulnerables como los arrecifes de coral, los humedales, los bosques de niebla y las selvas secas.

 

COP22 de Marrakesh concentra esfuerzos por el planeta

Los esfuerzos para mitigar los efectos contra el cambio climático se concentrarán del 7 al 18 de noviembre en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, pues en esa localidad africana tendrá lugar la 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22).

Esta conferencia y sus instrumentos jurídicos tienen como objetivo estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida la “perturbación antrópica peligrosa del sistema climático”. El término “antrópica” se refiere a los efectos causados por la acción e interferencia del ser humano.

Los países participantes “deberán preservar el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y venideras, basándose esencialmente en la equidad y conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas”, tomando en cuenta la prioridad de las comunidades especialmente vulnerables como aquellas ubicadas en ecosistemas frágiles, bajo el nivel del mar, en islas o zonas costeras bajas, así como las regiones áridas, pues están expuestas a fenómenos climáticos extremos como sequías, desertificación e inundaciones.

Durante la COP22 se dará seguimiento a los compromisos y acciones recogidas en el Acuerdo de París, el cual fue redactado durante la COP21 llevada a cabo el año pasado (2015) en Francia, con el objetivo de delinear las acciones enfocadas a la adaptación, transparencia, transferencia de tecnología, atenuación, creación y desarrollo de capacidades, pérdidas y daños generados por el cambio climático.

También se ratificarán los acuerdos sobre la reducción de emisiones de GEI, se realizarán sesiones de negociación entre las 197 partes (196 países y la Unión Europea) y se analizará el avance de los compromisos asumidos las naciones firmantes, entre ellas México, que por mandato de la Ley General de Cambio Climático, emanada del Congreso, está obligado a reducir las emisiones de GEI en un 30 por ciento para 2020, sobre la línea base, y en un 50 por ciento para 2050, respecto a lo emitido en 2000.

Comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca trabajan contra el cambio climático

En el marco de este encuentro, Pronatura México refrenda su misión de conservar la flora y la fauna y los ecosistemas prioritarios promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza, a través de programas como Neutralízate, que promueve que personas, organizaciones, empresas e instituciones, midan, reduzcan y compensen sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para ser más amigables con el medio ambiente.

pronatura9Parte de la solución está en los árboles que, por fotosíntesis, pueden absorber el CO2 y almacenarlo en su tronco a la vez que generan oxígeno. Los bonos de carbono son un documento que avala esta captura en un terreno forestal bien manejado, cuyo trabajo ha sido validado y verificado a través de un proceso reconocido nacional e internacionalmente.

 

Esta labor se lleva a cabo en alianza con la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca, A.C. (Icico), con la cual se desarrollaron varios proyectos de captura de carbono en Comunidades Indígenas y Campesinas del Estado de Oaxaca (Carboin) para mitigar el cambio climático a través del buen manejo de casi cuatro mil hectáreas de bosque de pino y encino certificadas. Al actuar contra la deforestación y degradación de los bosques se evita la emisión de CO2e.

 

Entre 2008 y 2016 el programa Neutralízate ha elaborado los inventarios de gases de efecto invernadero de más de 92 empresas, 170 eventos y miles de personas, bajo la metodología basada en el Protocolo GEI: Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte, desarrollado por el World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development. También implementó una calculadora en línea para que cualquier persona pueda medir su huella de carbono y reciba consejos para reducirla y compensarla. Asimismo, ha gestionado la neutralización de más de 200 mil toneladas de CO2e.

 

Además se llevan a cabo actividades que mejoran el manejo integral de los recursos naturales y estrategias para comercializar los productos generados en las áreas de estudio, y así promover la organización comunitaria y el desarrollo económico compatible con la conservación de los recursos naturales de los cuales las poblaciones dependen. Aproximadamente el 84.5 por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de bonos de carbono son reintegrados a las actividades mencionadas, y el 5.7 por ciento se destina a obras de beneficio social.

 

Comunidades participantes

Gracias a la labor de sensibilización y concienciación de Pronatura México e Icico en comunidades indígenas y campesinas que presentan pobreza y pobreza extrema, se han emprendido proyectos de reforestación y mantenimiento adecuado de los bosques dedicados a la captura de carbono, cuyos resultados serán reconocidos, como cada año,  durante un encuentro que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en La Trinidad, Oaxaca, durante el encuentro anual de comunidades en el cual se realiza la entrega de recursos por la venta de bonos de carbono forestal a dichas comunidades, con la participación del personal de Pronatura México e Icico, donantes como Chinoin, Fundación Televisa, Vive Latino, Interprotección, Lexmark, Damsa, Arneses Eléctricos Automotrices, CIIMA Sustentable, así como autoridades comunales y socios.

 

 

Las comunidades participantes son:

 

Región: Mixe

– San Juan Metaltepec, municipio: Santiago Zacatepec

– Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, municipio del mismo nombre

 

Región: Sierra Norte

– Santiago Teotlaxco, municipio de Ixtlán de Juárez

– San Juan Yagila, municipio de Ixtlán de Juárez

– Santiago Xiacuí, municipio de Santiago Xiacuí

– La Trinidad, municipio de Santiago Xiacuí

– Calpulálpam de Méndez, municipio del mismo nombre

– Santa Maria Zoogochi, municipio de Ixtlán de Juárez

 

Región: Chinanteca

– San Miguel Maninaltepec, municipio de San Juan Quiotepec

 

Región: Sierra Sur

– San Bartolomé Loxicha, municipio del mismo nombre

 

 

Chinoin, referente de compromiso con el ambiente

 

Un ejemplo de sustentabilidad es la farmacéutica mexicana Chinoin, primera compañía del ramo en neutralizar su huella de carbono gracias a un ambicioso plan de reducción de contaminantes y a su participación en el programa Neutralízate, una iniciativa de Pronatura México.

 

Así lo explicó Leticia Espinosa, directora de Cambio Climático de Pronatura México, quien destacó que la empresa mide cada año las emisiones generadas por su consumo de combustible, refrigerantes y electricidad, lo cual se traduce en toneladas de CO2e las cuales se reducen en la medida de lo posible al aplicar tecnologías limpias y ahorro de energía mientras que el resto se compensa a través de la compra de bonos de carbono forestales, en los cuales Chinoin ha invertido más de siete millones de pesos de 2008 a la fecha.

 

No obstante, la compensación sólo se emplea para neutralizar las emisiones inevitables, pues lo más importante es no generarlas, y para eso la farmacéutica invirtió 5.7 millones de dólares para reducir hasta en 80 por ciento las emisiones de CO2e a la atmósfera, gracias a la utilización de una planta de trigeneración de energía que le permite producir electricidad, frío y calor los 365 días del año, de manera limpia y a bajo costo.

 

Los principales resultados de esta planta fueron sustituir el diésel por gas natural, que genera 90 por ciento menos emisiones de gases contaminantes y tiene un precio cuatro veces menor; generar vapor recuperando el calor de los gases provenientes de la generación de energía eléctrica, y generar el frío requerido en los procesos de manufactura sin necesidad de refrigerantes que son causantes del efecto invernadero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.