Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Murat sienta al PRD para sacar a Oaxaca de la crisis financiera; lujo y plazas en el nuevo IEEPO

Publicado por shinji_nerv el domingo, 30 octubre 2016
Sin Comentarios


Alberto Unda

Oaxaca.- Ante las condiciones de crisis económica en que recibirá a Oaxaca, el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, ha comenzado a tejer relaciones que le lleven a superar el caos que deja Gabino Cué Monteagudo, por ello no es de extrañarse que con tino político se haya reunidos con  los diputados federales del sol azteca, partido que directamente es cómplice de los desatinos del gobierno que ni fue de cambio ni menos de transición democráticas sino todo lo contrario.,

 

muratprd20Así que Murat Hinojosa además de trabajar en la confección de lo que será el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, mover y analizar piezas de quienes estarán en su primer gabinete legal y ampliado, ahora también se da tiempo para reunirse con legisladores federales de los partidos y convocarlos a unir fuerza para conseguir una partida presupuestal que pueda sacar, el próximo año, a Oaxaca del desastre financiero en que se deja la administración estatal.

 

El llamado que una semana antes, hizo  Murat Hinojosa, tuvo eco inmediato:

“Sin mezquindades, todos los diputados federales,independientemente de las siglas  de su partido, deberían sumaran a la tarea de gestionar un mejor presupuesto para Oaxaca.

 

La noche del pasado miércoles, en la capital del país, se reunieron legisladores del PRI y el PRD, con el gobernador electo, se con excepción de los diputados de MORENA, Jorge Tello y Modesta Fuentes así como  Luis de León Martínez, el único diputado federal del PAN por Oaxaca, quien soslayó la invitación cuando el panismo local es ya inexistente.

 

Con decir qué hasta el ex candidato a gobernador,  José Antonio Estefan Garfias, asistió al encuentro,  de quien hay que resaltar que días antes, en conferencia de prensa, aceptó como válido el dictamen  del TEPJF  que deshecho las impugnaciones que él había hecho al proceso electoral del pasado 5 de junio, con lo cual implícitamente reconoció el triunfo del priista, Murat Hinojosa.

 

muratprd10Es de destacar la madurez y sensatez política mostrada por Estefan Garfias, pues cortó de tajo, aquellos intentos de otros actores que aprovechando los diferendos políticos, quisieron utilizarlos en hacer ruido a un proceso que se desarrolló con normalidad y apegado a derecho.

Tanto Estefan Garfias como el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados,  Francisco Martínez Neri, atendieron el llamado, y se sentaron con el gobernador electo junto con los otros cuatro  legisladores del sol Azteca.

Asi departiendo  el pan y la sal con los nueve legisladores federales del tricolor,  ofrecieron cabildear en la Cámara baja que es donde por estas fechas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignan los recursos que la Federación, conceda a las entidades de la República.

 

Murat Hinojosa, aprovechó la reunión para hacer entre otras la siguiente reflexión: “Oaxaca requiere unidad, por eso me reuní con los diputados federales de diferentes partidos, para juntos, trabajar por conseguir un presupuesto que permita iniciar con acciones importantes, el primer tramo de gobierno”.

 

La tarea más importantes entre todos, es la de buscar que los severos recortes que está aplicando la SHyCP no sean tan perjudiciales para una entidad, que además de la deuda pública que deja el gobierno saliente, la cual oficialmente han fijado en 14 mil millones de pesos, enfrenta retos de muy compleja solución, los cuales serán más difíciles de atender, si el recorte presupuestal rebasa cualquier expectativa.

 

muratprd123Tanto Murat Hinojosa como los legisladores y representantes de los diversos sectores que también hacen gestiones en este sentido, tienen ya muy pocos días, para superar el reto y lograr una partida que no sea menor a los 85 mil millones de pesos, que fueron asignados por la Federación para el presente año.

 

El gobernador electo además acudió a la invitación  para participar en un foro económico, convocado por el Grupo Interacciones, donde al lado de los gobernadores de Tamaulipas y Colima, se abordaron temas como el recorte al gasto presupuestal para el año próximo y sus planes de gobierno, metas y desafíos.

 

Los participantes coincidieron en advertir sobre la importancia de contar con un presupuesto cuyo monto permita trabajar  en conseguir lo contemplado en los planes de desarrollo de sus respectivas entidades.

 

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador electo de Oaxaca del  Partido Revolucionario Institucional, Francisco Javier Cabeza de Vaca de Acción Nacional y José Ignacio Peralta Sánchez del tricolor, mandatarios estatales de Tamaulipas y Colima respectivamente, coincidieron en señalar que independientemente de su afiliación política, deberán hacer eficiente el uso y destino del  gasto público, y evitar incurrir en  excesos, malversación de recursos y negligencias.

 

muratfondoEn su intervención,  Murat Hinojosa, definió que su responsabilidad en esta etapa es “trabajar en el corto plazo, como gobernadores para buscar  más recursos, estamos tocando la puerta de la Secretaría de Hacienda, y en paralelo también tenemos que hacer nuestra parte y evaluar en dónde estamos teniendo excesos posiblemente de gasto,  o dónde por negligencia hemos incurrido en el uso excesivo de los recursos públicos, tener entonces, un diagnóstico,  para poder atender de manera eficiente las necesidades de nuestra gente”.

 

Finalmente, Murat Hinojosa, anticipó que buscará  también que Oaxaca, sea una entidad que desarrolle su potencial en materia turística lo cual la lleve a ser generadora de empleos y recursos.

 

De supuesto ombudsman a infame detractor

 

De un tirón y a tono con los grandes traidores como Brutus de la decadente Roma, el flamante ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien salió de la nada para vestirse de luces gracias al gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien lo convirtió en dizque defensor de lo que queda de los derechos  en Oaxaca, el aun funcionario, le clavó por la espalda, la filosa daga de la traición al mandatario oaxaqueño.

 

ddhpopeimbertPronto se le olvido a Peimbert Calvo, cuando el gobernador Gabino Cué, no solo le dio trabajo a él que no pasaba de ser un remedo de junior, sino también Vivian Noorman que a la postre sería su esposa y que también aprovecho el cargo de secretaria privada de Cué, para hacer grandes negocios, que la apartaron de su antigua vida de hoster en bares de la Ciudad de México.

 

Aprovechando la circunstancia de que Vivian hacía lo que se le pegaba la gana, el señorito Peimbert, desayunaba, comía y hasta cenaba, en las oficinas de Palacio de Gobierno, donde en ocasiones por cuestiones de trabajo, el gobernador tomaba sus alimentos.

 

Ambos por la influencia de Vivian, disponían a su antojo de vehículos, gasolina y elementos de seguridad del gobernador, a quienes empleaban para sus actividades personales, como ir al GyM todos los días, durante varias horas.

 

Muchos recuerdan también como de la oficina de Relaciones Públicas del mandatario, se encargaron de repartir invitaciones, y organizar una exclusiva recepción y fiesta cuando Vivian y Arturo, contrajeron nupcias.

 

Todo eso y más de tajo lo desconoció Peimbert Calvo, quien en un acto de lucimiento personal al rendir su “informe” de actividades al frente de la la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo), que él preside, se atrevió a vaticinar que los próximos días, serán para Oaxaca, “los más peligrosos”, por el vacío de autoridad en la administración y en el gobierno de la feneciente administración de Cué Monteagudo.

 

Con su “valiente denuncia” contra Gabino Cué, el multicitado Arturo Peimbert Calvo, se le fue a la yugular al gobernador y se puso al mismo nivel que otros grandes traidores que por la espalda atacaron y buscaron dañar a quien creyéndolos sus amigos, les tendió la mano, “los hizo gentes” como decían los abuelos, entre ellos, el Cara Sucia, Benjamín Robles Montoya, y los dirigentes de partidos políticos, diputados, y líderes del Cártel de la Sección 22 a quienes  el gobernador les dio y repartió cargos y posiciones, que indebidamente aprovecharon para enriquecerse sin medida.

 

Las afirmaciones de Arturo Peimbert, por supuesto fueron ampliamente difundidas, por medios de comunicación y columnistas “interesados” en dañar la imagen y el trabajo del saliente gobernador.

 

Consciente de ello, el flamante ombudsman, no se midió en cuestionar a un gobierno al que sigue “sirviendo” muchos se preguntan, ¿Por qué si tiene tantas quejas y cuestionamientos de una administración, no tuvo la decencia de renunciar desde hace tiempo, al cargo que sigue ocupando como titular de la  Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

 

Al rendir su cuarto informe público Peimbert Calvo, afirmó que: “El gobierno de Gabino Cué Monteagudo se dedicó a administrar los conflictos del estado, no a resolverlos, en un mensaje de más de 30 minutos, el titular de la  Ddhpo, sentenció que en Oaxaca se ejerce la violencia sistemática contra los ciudadanos desde la propia administración gubernamental.

 

“En salud, educación y seguridad pública, agregó, la corrupción desbordada de ciertas instancias oficiales es una de las formas más dolorosas en que se puede ejercer la violencia contra un pueblo.

 

“Se palpa, –aseguró además–,  la indolencia de los funcionarios. La presente administración ha demostrado en diferentes ocasiones una lamentable incapacidad para proveer servicios básicos dignos”.

 

Arturo Peimbert, no se midió al darse golpes de pecho, con tal de desacreditar a nivel nacional a su protector y supuesto amigo, pues acusó al mandatario de hechos muy delicados.

 

“Algo grave sucede  en Oaxaca, cuando la única forma de abrir el diálogo con el gobierno, es por medio de protestas callejeras, marchas, mítines, plantones, huelgas de hambre”, señaló Peimbert Calvo, quien recordó que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pidió diálogo durante meses.

 

ddhposeccion2Aseguró también,  que el uso de la fuerza pública ha confrontado a los ciudadanos.

 

Peimbert Calvo, ni siquiera disimulo su afán de quedar bien, con el gobernador electo, en su informe consideró que “es momento de que en Oaxaca los derechos humanos dejen de ser letra muerta. Las autoridades que inician funciones el primero de diciembre tendrán un gran reto, pues Oaxaca está viviendo un colapso”.

 

Solo le faltó decir que el indicado para resolverlo, sin duda es él, por ello, debe continuar en el “hueso”, perdón, en el cargo de defensor de los derechos humanos.

 

Acto seguido delineó un oscuro panorama para los próximos tiempos, por lo que pidió a la sociedad: “cuidar el tejido social en éstas últimas semanas, porque éstos días serán los “más peligrosos”, por el vacío de autoridad en la administración y en el gobierno”

 

A pesar de haber formado parte de la administración que acremente cuestiona, Arturo Peimbert, denunció  que el gobierno de “la alternancia” que encabeza Gabino Cué Monteagudo, “ha soltado” los problemas de Oaxaca en materia de derechos humanos, por lo cual advirtió que le tocará a la próxima administración gubernamental “quien deba pagar las facturas de los gravísimos problemas sociales de Oaxaca”.

 

Precisó, que en la recta final del gobierno aliancista, claramente se visualiza el desinterés por solucionar los conflictos en materia de Derechos Humanos, lo que deja en total estado de indefensión a la ciudadanía oaxaqueña.

 

Gabino Cué Monteagudo, en la soledad de su despacho, o ya dispuesto a conciliar el sueño, seguramente habrá pensado: “tu también Arturo…”

 

 

El “nuevo IEEPO”, sus lujos y la entrega de plazas “en lo oscurito”

 

Con la boca abierta se quedaron hasta los mafiosos líderes del Cártel de la Sección 22 al conocer el reporte de que el “nuevo IEEPO”, erogó en el 2015 la módica cantidad de 52 millones 556 mil 712 pesos para el pago  la renta de 30 inmuebles para ocuparlos como oficinas, “alternas” y sus funcionarios de primer nivel puedan seguir trabajando.

 

Cualquiera entiende, que los plantones y toma  permanente del edificio central del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca, hace necesario el alquiler de inmuebles, para que el trabajo administrativo, continúe realizándose.

 

Lo que no es comprensible es la afición de los titulares del IEEPO, del encargado de las finanzas del Instituto, y del responsable de servicios generales del IEEPO, por “alquilar” residencias en zonas del mayor lujo de la capital, para instalar sus oficinas “alternas” o privadas.

 

Recién llegado al cargo de director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ordenó que le habilitaran una casa exclusivamente para instalar su oficina “alterna”, los empleados encargados de conseguir los espacios, le mostraron varios lugares, pero ninguno, satisfacía la exquisitez del amigo de Gabino Cué.

 

Finalmente se “conformó” con una modesta casita en la zona residencial de la colonia Lomas del Crestón, cuya renta mensual es de 40 mil pesos.

 

IEEPO- Conferencia Supervisión Escolar (1)También el “importado” director del nuevo IEEPO Germán Cervantes Ayala, quien intempestivamente sustituyó a Robles Cruz, hizo que le alquilaran para “él solito”, una lujosa residencia en la calle Jacarandas, en San Felipe del Agua, cuyo costo de alquiler, aún se desconoce.

 

Aun se conserva alquilada la modesta residencia que Moisés Robles Cruz, hizo que le alquilaran en Lomas del Crestón, aunque ahora, es ocupada por funcionarios menores del “nuevo IEEPO” que se aprovechan del descontrol y desaseo con el que administran los recursos, para trabajar cómodamente, alejados de las miradas y las huestes del Cártel 22.

 

Con este asunto del alquiler de espacios, diversos funcionarios del IEEPO, aprovecharon su cargo, para favorecer a compadres, amigos, familiares, con la renta de locales que eran habilitados como bodegas para guardar, mobiliario, equipos de cómputo, vehículos, pintura, materiales de limpieza, pizarrones, sillas y mesa-bancos, etc., etc.

 

Durante meses muchos amigos de los encargados de este asunto han sido favorecidos, por ejemplo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, la popular “Titis” que tiene meses rentando al IEEPO, una bodega instalada por el rumbo del colegio Carlos Gracida en San Antonio de la Cal, espacio por el cual recibe 300 mil pesos de renta mensual.

 

De acuerdo al portal de transparencia del gobierno del estado, otro favorecido con este negocio es Alfredo Alonso Reyes, quien recibe mensualmente 333 mil 620 pesos por la renta de 11 inmuebles que se localizan en el municipio de Santa Lucía del Camino, lo que le representa anualmente ingresos por 4 millones 3 mil 440 pesos.

 

Dichos inmuebles los ocupa supuestamente el IEEPO, de la siguiente manera: una bodega del departamento de almacén, que se localiza en la calle de Hornos número 113; la oficina del departamento de educación preescolar, que se ubica en calle de Cedros esquina con la Carretera Internacional, en la colonia del Bosque; y las oficinas de la zona 01 de educación preescolar que tiene su domicilio en la prolongación de Minería número 400 de la agencia municipal de Santa María Ixcotel.

 

Además de las oficinas de la coordinación general de servicios regionales, que se localiza en la calle Paraíso número 207 A, en la colonia Del Bosque; la bodega del departamento de servicios generales, ubicada en Fray Toribio de Benavente número 201, en la capital del estado; las oficinas de la supervisión 51 de educación física, cuyas oficinas se encuentran en la calle Benito Juárez número 402; y la supervisión escolar número 62, que se localiza en el mismo edificio.

 

También la oficina de supervisión 31 de escuelas secundarias técnicas que se localiza en la calle Paraíso número 207 B; las oficinas de las mesas técnicas de telesecundarias, que se encuentran en Benito Juárez 402; y la supervisión escolar de diferentes niveles, que se encuentra en la calle de Cedros esquina con Carretera Internacional; otras oficinas para supervisiones escolares, que se localizan en el domicilio de Benito Juárez 402.

 

Es decir en la calle Benito Juárez 402, de la agencia municipal de Santa María Ixcotel, el IEEPO mantiene cuatro rentas en un mismo inmueble, donde funcionan: la supervisión escolar de diferentes niveles, las mesas técnicas de telesecundarias, la supervisión escolar 62 y la supervisión 51.

 

En tanto en la esquina que forman las calles de Cedros y Carretera Internacional se rentan dos espacios de un solo edificio, uno para supervisiones escolares y, otro, para el departamento de educación preescolar.

 

Todo esto que en el IEEPO justician bajo el concepto de renta multianual, aun no considera lo pagado durante 2016.

 

El documento precisa que en el 2015 se renovaron los contratos por lo que es de suponer que el arrendamiento de los inmuebles, por lo menos, ha sido mantenido durante los dos o tres últimos años.

 

Así se las gastan solo en el rubro de alquiler de residencias, bodegas y almacenes y casas habilitadas como oficinas, los funcionarios y titulares de diversas áreas del “viejo” y “nuevo” IEEPO.

Aunado a ello,  se destaca la entrega en lo oscurito de plazas y privilegios a los líderes de cartel  de la Sección 22, miestras    existe una paro en el sector salud por falta de medicinas, uniformes y pago de salarios,  corte de luz,  teléfono y también internet en  las ciudades Administrativa y Judicial, porque el Secretario de Administración  del gobierno del cambi,o  está dedicado a colocar  los miles de millones robados en paraísos fiscales.

albertounda16@gmail.com

 

@albertounda16

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.