Home » Investigación, Justicia

Entrega Fiscalía 33 nuevos facilitadores acreditados al Estado

Publicado por Naked snake el domingo, 30 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En emotiva ceremonia, en el marco del IX Aniversario de la creación del Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, este fin de semana un total de 33 profesionistas Oaxaqueños, abogados y psicólogos en su mayoría, recibieron oficialmente su certificado como Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

La Certificación fue impartida por personal especializado en Justicia Restaurativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development USAID)/México, y a partir de ahora estos profesionistas podrán ejercer legalmente su función conforme a los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

20161027_095643Dicho personal está adscrito ya a las sedes de la Fiscalía en las regiones Mixteca, Costa, Cuenca, Sierra Sur y Valles Centrales, al aplicar ya el nuevo sistema penal en todo el Estado y ante la necesidad de orientar a la población sobre la salida a conflictos que antes se arreglaban solo con prisión, ahora a través de un sistema conciliador.

El facilitador es la persona capacitada para orientar la comunicación entre las partes, utilizando las herramientas de la comunicación entre estos, escuchando las necesidades y emociones que expresan al momento de la narración en la sesión, todo con la finalidad de solucionar su conflicto.

Es importante mencionar que el Centro de Justicia Alternativa a través de su personal certificado ha impartido 5 diplomados en “Métodos Alternos de resolución de conflictos, mediación y justicia restaurativa”, dirigido a prestadores de servicio social, abogados postulantes, profesores, personal de diversas instituciones educativas y personal de la institución en general con una duración de 180 horas cada diplomado.

El personal de este Centro ha recibido invitaciones por parte de USAID/México para participar en la calificación de juegos de roles en los Diplomados impartidos por ellos en los Estados de Baja California, Tepic, Guadalajara, Chihuahua y Mérida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.