Oaxaca.- En México, el 10.2 por ciento de la población tiene 60 años o más y se espera que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos sean adultos mayores, situación que incrementa las condiciones de vulnerabilidad y el riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, crónicas no transmisibles, discapacidades y accidentes, que exigen la disponibilidad de servicios complejos, especializados y de alto costo.
Es por eso que la Secretaría de Salud (SSa) coordina la “Semana de Salud para Gente Grande 2016: Para una Vejez Activa y Saludable”, que se lleva a cabo a nivel nacional en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, con el apoyo de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.
Se realiza hasta el 30 de octubre y tiene como eje principal la prevención de patologías, por lo que las acciones primordiales son: detección de depresión y alteraciones de la memoria, prevención de caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis y crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática benigna), entre otras.
Además, se efectúan pláticas educativas e informativas por profesionales médicos orientadas a fomentar en los adultos mayores y familiares el conocimiento sobre los riesgos de salud más frecuentes, su prevención y control.
“Los temas que se abordan son: vacunación, nutrición, salud bucal, ejercicios para el cuidado de la salud, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis pulmonar, osteoporosis, cáncer cérvico uterino y de mama en la mujer y, crecimiento prostático benigno.
También se entrega la Cartilla Nacional de Salud a quienes no cuenten con ella, se les explica la importancia de este documento en el autocuidado de la salud y se realiza consejería por medio de visitas domiciliarias”, destaca la secretaría.