Home » Noticias, Salud

SSO realiza curso “Unidos para poner fin a la Tuberculosis

Publicado por Naked snake el domingo, 30 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la finalidad de adiestrar y ofrecer herramientas que permitan a los responsables de programas, líderes interinstitucionales, personal gerencial y operativo, realizar el mejor desempeño de sus actividades, durante los meses de septiembre y octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la jornada de capacitación “Unidos para poner fin a la tuberculosis”.

Así lo informó en entrevista la jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles, María Moreno Cruz, quien dijo que en

la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, estas estrategias contribuyen al logro de los objetivos organizacionales del sector.

Mismas que están apegadas a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya meta principal es erradicar la epidemia para el año 2030.

Y es que esta enfermedad produce 1.5 millones de muertes anuales en el mundo, convirtiéndose en uno de los padecimientos más letales, ya que al asociarse con infecciones como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Tuberculosis Multidrogorresistente, representa una amenaza para la seguridad sanitaria mundial.28OCT16-Apegados a los lineamientos de la OMS, cuya meta es erradicar la epidemia para el 2030Explicó que el primer curso denominado “Los desafíos en su control para la eliminación de la tuberculosis”, fue impartido en modalidad virtual, emitido desde las Instalaciones del INER en la Ciudad de México, con un total de 21 asistentes y dirigido a responsables estatales de los programas de Tuberculosis, Lepra y VIH.

Así como personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO), integrantes del Comité COEFAR y representantes de IMSS Prospera e ISSSTE, donde se abordaron temas de vigilancia y panorama epidemiológico, nuevos esquemas de tratamiento y definiciones operacionales, manejo de pacientes pediátricos, poblaciones vulnerables, atención de comorbilidades y algoritmos diagnósticos.

Asimismo se otorgó el “Curso de actualización para la prevención, control y seguimiento del VIH y sus comorbilidades”, en coordinación con las autoridades del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida- Capasits) de Oaxaca.

Al cual asistieron los encargados de los programas de Tuberculosis y VIH de las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como coordinadores de Vigilancia Epidemiológica, con un total de 26 asistentes; se impartieron los temas: guías de prevención, estrategia 90-90-90, derechos humanos, sistema de referencia de pacientes, panorama epidemiológico, así como evaluación y metas para el 2017.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.