Home » Salud

La OPS reporta casos de cólera en México

Publicado por Naked snake el lunes, 31 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En México y otros tres países de nuestro continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó casos de cólera. De enero al 24 de septiembre del presente año confirmó 29 mil 630 pacientes atendidos.

Sin embargo, el 96.3 por ciento se concentró en Haití, con 28 mil 559 enfermos e igual tuvo el mayor número de fallecimientos de tal enfermedad, al registrar 267 de los 285, pues los restantes 18 ocurrieron en República Dominicana, que también se situó segundo lugar en casos, debido a los mil 069 presentados.

En el mismo periodo, Ecuador y México reportaron una hospitalización por país, lo cual indica existe control de la enfermedad diarreica causada por ingestión de agua y alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

28 DE JULIO DE 2015-EL LAVADO DE MANOS PREVIENE INFECCIONES INTESTINALES-SSOLa situación grave se encuentra en territorio haitiano, debido a las condiciones insalubres, en parte causada por fenómenos naturales, como sismos y huracanes, el más reciente, “Matthew”, que dejó cientos de muertos y miles de afectados.

En esa nación antillana, su tasa de mortalidad por cólera en este año es de 0.90 por 100 casos. Ante tal situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un millón de vacunas contra la enfermedad, a fin de contribuir a controlar el brote epidémico.

Por ejemplo, en el mismo periodo -semana 1 a la 38- de 2015, hubo 22 mil 511 casos, el 27 por ciento menos a las del lapso correspondiente a 2016, aunque se dieron menos muertes, entonces 185, para una letalidad de 0.8 por 100 casos.

En México es distinto el panorama. Apenas se presentó un enfermo en el estado de Nayarit el pasado mes de agosto, ya recuperado.

Al mejorarse la infraestructura y condiciones de salubridad, nuestro país redujo prácticamente a cero su incidencia del cólera. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SSa), entre 1991 y 2001 se notificó la ocurrencia de 45 mil 062 casos y 505 defunciones. Las cepas identificadas correspondieron a V. cholerae O1 Inaba Toxigénico y V. cholerae O1 Ogawa Toxigénico.

En tanto, del 2002 al 2009 no se confirmó ningún registro y fue hasta el 2010 cuando reapareció con un afectado en Navolato, Sinaloa. Al año siguiente el sistema detectó uno nuevo caso, también en la geografía sinaloense (en Badiraguato), y en el 2012 dos más en los municipios de Culiacán y Escuinapa, de la misma entidad.

Ya en 2013, surgieron 187 casos en cinco estados de la República, incluidos dos en el Distrito Federal, más identificados a los de Cuba, Haití y República Dominicana, y de los de la cepa actual en los dos últimos países.

Durante 2014 se confirmaron 14 enfermos por el Vibrio cholerae, 13 de los cuales ocurrieron en Hidalgo y uno en Querétaro, mientras la anualidad pasada sólo uno, en Puebla.

Higiene, medida para evitar el cólera

La bacteria tiene un periodo de incubación en el cuerpo humano de entre dos horas y hasta cinco días. Produce una enterotoxina que provoca diarrea acuosa sin dolor y rápidamente deshidratación e incluso la muerte si no se brinda atención oportuna.

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas infectadas presentan síntomas de una intensidad que va de media a moderada, y vómito en la mayoría.

Su tratamiento consiste en administrar sales de rehidratación oral o líquidos intravenosos en casos graves, y antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.

Para evitar el padecimiento, la SSa recomienda tomar siempre agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír adecuadamente los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño, y consumir comida en lugares limpios y establecidos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.