INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/Las alianzas de Alejandro Murat y sigue corrupción de Subsecretario de SEDESOL
/  

El Patíbulo/Las alianzas de Alejandro Murat y sigue corrupción de Subsecretario de SEDESOL

Domingo 06 de noviembre, 2016.
10:03 am
392 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA
Oaxaca.- Tan solo faltan 25 días para que Alejandro Murat Hinojosa, asuma la Gobernatura  de Oaxaca, enmedio del desencanto que deja Gabino Cué Monteagudo con una gravísima crisis social, económica y financiera salpicada de escandalosa corrupción a la que el gobernador electo, desde ahora, con nuevas alianzas, tratará de enfrentarla a partir del 1 de diciembre.
Y es que el reto es mayúsculo,  atender  sus compromisos de campaña precisarán de presupuestos federales históricos para cumplir a cabalidad y a la vez de subasanar  la dramática deuda heredada de la administración gabinista.
[caption id="attachment_346592" align="alignright" width="430"]Los exponentes de la corrupción gabinista Los exponentes de la corrupción gabinista[/caption] De ahí que Murat Hinojosa  este dedicado en las últimas semanas a buscar apoyos, conciliar voluntades y concretar acuerdos con representantes de los más variados colores partidistas, con Secretarios de Estado y responsables de dependencias federales, con un ex gobernador y con el propio Presidente de la República.
La cosa no es para menos, en el presupuesto 2017, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, le cortó a Oaxaca  nada menos que 28 mil millones de pesos.
Por lo que los “presupuestos históricos”  se acabaron pese a la presunción del gobierno del cambio que poco se reflejaron en el bienestar con paz y progreso para el pueblo de Oaxaca, no así en  las millonarias bolsas de los amigos.
Con apenas 55 mil 034.4 millones de pesos, Murat Hinojosa tendrá la prueba más difícil de principio de su sexenio, ya que en los primeros días de su mandato, deberá  tener soluciones  inmediatas  a la crisis laboral en el sector salud que ha dejado a  los más a pobres  sin atención médica y medicinas en la red de hospitales y clínicas, que Gabino Cué no pudo  consolidar y eficientar.
Otro lastre serán,  los chantajes e impunidad que enarbola el Cártel de la Sección 22 al  que hasta el último momento, se le ha entregado  nuevamente privilegios con plazas y prebendas, protección  a  líderes delincuentes,  como la lidereza y prófuga de la justicia, María del Carmen López Vásquez, alias “La Jicayán, que apenas este fin de semana se dio el lujo de aparecer en conferencia de prensa,  para anunciar  su regreso  a la agresión  contra la ciudadanía, tras un año de esconderse para evitar ser detenida por las ordenes de aprehensión libradas y que ahora al parecer ya fueron archivadas.
 
Otro tema en que se espera  el gobernador electo actué  es la de perseguir la corrupción y robo descarado que realizaron los funcionarios de Gabino Cué, y eso castigado. Las Secretarias de Salud,  de las Infraestructuras, de Transporte, de Administración, de Culturas y Artes,   de Desarrollo Humano, de Turismo y Desarrollo Económico,  exigen auditorías externas imparciales y la sociedad oaxaqueña,  demanda  justicia.
 
Alianzas ante  un Oaxaca   saqueado
 
De acuerdo a las crónicas periodísticas, los comentarios de columnistas y las reseñas de medios electrónicos, los encuentros se han dado en el mejor de los tonos, se han expresado compromisos claros de apoyar la gestión del nuevo mandatario oaxaqueño.
muratpeñaTodos, se entiende han privilegiado el interés superior de la entidad, poco ha trascendido de las conversaciones, sin embargo las reseñas fotográficas muestran a los participantes de estas reuniones, sonriendo en actitud optimista y claro afán de sumarse desde sus respectivas áreas, a la compleja y ardua tarea que implica, gobernar un estado, que pese a los miles de millones de pesos asignados para apuntalar su desarrollo, sigue lamentablemente ubicado en los últimos lugares del desarrollo nacional.
De quienes acompañaran a Murat Hinojosa en su primer gabinete gubernamental, nada concreto se sabe, lo único que se ha ventilado es que el gobernador electo dará a conocer los nombres de su equipo de trabajo, la tarde o noche del miércoles 30 de este mes.
A pesar del hermetismo, la mayoría de quienes tendrán un lugar en el gabinete, ya lo sabe, tienen semanas trabajando en los asuntos y temas  que a partir del jueves primero de diciembre, estarán bajo su responsabilidad.
Es decir salvo la secrecía del caso, los que ocuparan un cargo y sus colaboradores más cercanos, saben ya a qué van a dedicarse, lo cual es lo lógico, porque no puede pensarse que de un día a otro, pueden llamar a un nuevo funcionario y en menos de 24 horas, encargarle lo que será su responsabilidad.
Hacerlo de ese modo sería caer en la improvisación y los pendientes en Oaxaca, no permiten ensayos.
Eso lo sabe y conoce muy bien Alejandro Murat, de ahí la búsqueda de apoyos y alianzas que le serán necesarias para iniciar su trabajo y fundamentalmente para en un corto lapso, dar los resultados esperados por una sociedad que ya no siente lo duro, sino lo tupido.
[caption id="attachment_346596" align="alignright" width="360"]El gobernador electo con Jorge Sánchez  director de IMCINE El gobernador electo con Jorge Sánchez director de IMCINE[/caption] En este marco de acción, uno de los encuentros fue con los diputados federales del PRI y el PRD, los panistas y los de Morena, se hicieron los importantes y no acudieron a la invitación.
Previamente, Murat Hinojosa, se había reunido ya con diversos funcionarios de dependencias federales, quienes han ofrecido su apoyo al pueblo y gobierno de Oaxaca.
Además, recibió en la sede estatal del PRI, al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, ambos políticos, sellaron el compromiso de trabajar por la grandeza de Oaxaca y por superar las diferencias que el partido continua teniendo, principalmente por la errónea conducción que del instituto político ha hecho el dirigente actual, quien se empeñó hasta el final, en repicar y andar en la procesión, todo lo cual  condujo a Alejandro Avilés Álvarez a entregar pésimas cuentas, tanto en el Congreso del Estado, como en el resultado total de las elecciones del 5 de junio.
Sin duda uno de los encuentros más importantes se dio a mitad de  la semana cuando el gobernador electo, se reunió e Los Pinos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al primer mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, le solicito el apoyo directo de la Federación, sobre todo, ante el riesgo de que el Congreso de la Unión, reduzca miles de millones de pesos del presupuesto federal, tanto a  Oaxaca,  como lo está haciendo con el resto de entidades, así como con dependencias federales y paraestatales.
Peña Nieto, ofreció apoyar con los recursos a su alcance, al nuevo gobierno, de modo que la entidad, cuente con los medios para enfrentar sus carencias.
La disposición mostrada por el Jefe del Ejecutivo Federal, hace abrigar positivos escenarios para Oaxaca.
[caption id="attachment_346595" align="alignleft" width="371"]Late el corazón tricolor Late el corazón tricolor[/caption] Alejandro Murat, según se dio a conocer, se reunión con el ex mandatario estatal, Diódoro Carrasco Altamirano, de corazón tricolor aunque milite en  el blaqueazul con quien de acuerdo a lo hecho público, solo se supo, intercambió puntos de vista sobre el estado y su problemática.
Es de suponer que lo propio hará Murat Hinojosa con los ex gobernadores, Heladio Ramírez López, Jesús Martínez Álvarez y hasta  puede dar una sorpresa con lo cual demostraría su temple y madurez  si invitará a Ulises Ruiz Ortiz a sostener  un encuentro, aunque en  el imaginario colectivo oaxaqueño, las heridas dejadas por quien le juega malas pasadas al gobernador electo,  no cicatrizan desde el 2006.
Al final de la semana el gobernador electo dio a conocer algunas graficas de la reunión con el líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya con quien conversó de temas relevantes para el estado y para trabajar de forma armónica y basada en el diálogo con los dirigentes de esta organización, los ediles y diputados locales con lo que cuenta ese organismo político.
Habrá que esperar también una reunión con lo que queda de las maltrechas dirigencias del PAN y el  PRD, lo cual no puede detener al gobernador electo, quien sabe debe buscar acuerdos con todos, los que quieran participar en la transformación de Oaxaca, que se inicia el próximo jueves 1 de diciembre.
La corrupción del millonario  "Libretón"
En preparación para irse por donde vino, aunque con los bolsillos repletos de billetes, el titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, mejor conocido como “El Libretón” para taparle un ojo al macho, le organizó al gobernador Gabino Cué, una reunión donde claro, el panista, preparó un guión para que quienes participaron además de él, hablaran   maravillas, de cómo bajo su atinada conducción el transporte en Oaxaca, vivió una increíble modernización.
Al gobernador le cambiaba el semblante al escuchar el rosario de aciertos cacareados por El Libretón, quien obstinadamente frente a una realidad la cual muestra como nunca, un pésimo servicio de transporte urbano tanto en la capital como en los municipios conurbados y en el resto de las regiones de la entidad, se empeñó en presentar un informe repleto de mentiras y verdades a medias.
Por supuesto en su triunfal reporte, el funcionario de marras, nada dijo de la  desordenada y tramposa entrega de cientos de concesiones a personas que nunca se han dedicado al taxismo, pero que tuvieron el dinero solicitado por Sevitra, para contar con una concesión.
Como pocas veces al término de un sexenio, Carlos Moreno Alcántara, que de modesto y moderado militante panista, fue encumbrado al poder, primero por Bulmaro Rito Salinas, alias el Canguro Tehuano y luego por el gobernador Gabino Cué que supuso que el oriundo de Totontepec, era gente de fiar y honrada.
libreton9El Libretón, no solo termino de inundar las calles de la capital con cientos de autos pintados con ese horrible color a huevo podrido, conocidos como taxis, lo mismo hizo en carreteras y caminos de terracería y brecha,  ahora repletos de taxis foráneos, cuyo principal trofeo es matar cada semana, a decenas de usuarios que tienen la fatídica necesidad de utilizar ese tipo de transporte.
Igual hizo con los moto taxistas, servicio que originalmente era un alivio para miles de personas quienes no tenían acceso al transporte urbano, precisamente, por el deficiente servicio y el pésimo trazado de las rutas que autorizaba Sevitra para atender al público.
Ahora se entiende todo correspondía a un plan siniestramente acordado por el pulpo camionero y los líderes del moto taxismo, para suplir el mal servicio de transporte urbano, con esas pequeñas motocicletas, adaptadas como servicio de moto taxis.
El desorden e impunidad,  con el que la Sevitra de Moreno Alcántara, ha tolerado a los liderzuelos manejar este servicio, cuyas unidades rebasan ya las diez mil, ha dado paso a que los moto taxis, sean manejados por verdaderos hampones.
Ahora estos conductores, aprovechan algún acto de protesta porque están mototaxistas piratas o tolerados, para robar, golpear y hasta violar a los desafortunados pasajeros.
La situación que deja El Libretón en el autotransporte urbano, además de deficiente y repleta de cientos de nuevas concesiones, es muy grave, porque ha permitido que los dueños de los vehículos, tanto de urbanos, como taxistas y moto taxis, empleen a psicópatas, drogadictos, alcohólicos, violadores y ladrones, como conductores de dichas unidades.
La ambición de los líderes quienes son realmente los que manipulan la situación del transporte, ha dado paso a sangrientos enfrentamientos que ha dejado como saldo, taxis y moto taxis, destruidos o quemados, jefes de grupos encarcelados y varios muertos y el consiguiente estado de incertidumbre, miedo y perjuicio para miles de usuarios de las ocho regiones del estado.
Pero el  cinismo de Carlos Moreno Alcántara que en sus años mozos, fue un hombre con vergüenza y mediana honradez, rebasó cualquier límite, publicó en primera plana de los diarios locales, multitud de reseñas, donde claro su gestión como titular de la Sevitra, fue profusamente resaltada como lo mejor modernizador del autotransporte.
El Libretón, tiene ya menos de 20 días, para acabar de “modernizar” el transporte urbano, lo cual en realidad debe entenderse, como una de las etapas más corruptas e inmorales de los últimos años.
 Pérez Magaña, desaparece más de 7 millones
Hace un exactamente un año y nueve meses, el saliente presidente municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel y el entonces senador de chiripa Eviel Pérez Magaña colocaron en la agencia municipal de Benemérito Juárez (Palo Gacho), la primera piedra lo que sería un Complejo Deportivo.
evielsacreAmbos personajes quienes invitaron a los medios de comunicación para una clara autopromoción personal, y aprovecharon el acto de colocación, para  prometer  que en menos de un año estarían construidas las instalaciones para la práctica deportiva de los niños, jóvenes y adultos de la zona,  con una inversión de más de 7 millones de peso, pero ha pasado el tiempo  y nunca hicieron nada.
En la colocación de la primera piedra del fallido complejo deportivo, tanto Eviel, como Antonio Sacre, invitaron además a Palo Gacho, al Cabildo del Ayuntamiento, al delegado del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte Armando Quiroz y a José Humberto Villamil Azamar, en aquel entonces director de Deportes.
Durante la presentación del proyecto, Sacre Rangel anunció con bombo y platillo la puesta en marcha de la obra del Complejo Deportivo.
Acto seguido colocó junto con Pérez Magaña la primera piedra que sería la punta de lanza del  proyecto.
Para agradecer la construcción de la  obra, el agente municipal Pedro Manzano Cruz dijo: “esta obra servirá para encausar a los jóvenes y a los niños en las prácticas deportivas pero también en la activación física de las personas adultas, le damos las gracias primeramente al Presidente Antonio Sacre Rangel y al Senador Eviel Pérez Magaña ya que ellos fueron quienes hicieron posible esta gestión”.
Aquel 21 de enero del 2015 también los funcionarios anunciaron esta unidad deportiva como una obra trascendente con un monto a ejecutar de 7 millones 55 mil 220 pesos, en la cual se construirían una pista de atletismo, una cancha de fútbol soccer, sanitarios, 2 gimnasios de usos múltiples, un gimnasio al aire libre y una cancha de Béisbol.
El Ayuntamiento de Tuxtepec,  informó a medios de comunicación que en el complejo deportivo se podría practicar fútbol soccer, béisbol, softbol, eventos deportivos para personas con capacidades diferentes y deporte adaptado, así como actividades en el gimnasio al aire libre para la sociedad en general que busca y requiere el cuidado de su salud.
Esta gestión resultó  "fantasma", pues nunca existió.
Desde esa fecha,  ningún funcionario municipal, regresó al lugar para constatar el avance de la obra.
Jamás cumplieron con la  función de supervisar la correcta aplicación de los recursos, mismos que jamás llegaron pero que fueron gestionados y nunca entregados y aplicados  para construir la unidad deportiva de Palo Gacho.
Ahora Sacre Rangel está a dos meses de dejar el cargo, Eviel Pérez Magaña es subsecretario de Sedesol y José Villamil renunció a su cargo pero ya se unió al equipo de trabajo del próximo presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.
El “Chito” Aguilar Orihuela acariciaría nuevo hueso
 
 
Molestia e incredulidad ha desatado el rumor de que el mocito cultural, Alonso Aguilar Orihuela ya le  botó la chamba a Gabino Cué porque se salió con la suya tras  lambisconear a nombre del maestro Toledo, y ya consiguió  un hueso con  Alejandro Murat  para ser nombrado como  director de la Ciudad de los Archivos, cargo con el cual está dispuesto a conformase,  por que no se le hizo repetir en la SECULTA.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres